Home

Noticias

Artículo

Obama es favorito entre latinos por 3-1 sobre McCain

24 de julio de 2008

WASHINGTON _ El candidato presidencial demócrata Barack Obama tiene un margen de 3-1 sobre el republicano John McCain en las preferencias de los hispanos para las elecciones de noviembre, según una encuesta difundida el jueves.

La organización no partidista Pew Hispanic Center dijo que un 66% de los votantes hispanos expresa sus simpatías por Obama comparado con el 23% de McCain. El 11% restante está indeciso.

Según la encuesta, realizada por teléfono entre 2.015 hispanos adultos en toda la nación, más del 75% de los latinos que votaron por Hilary Clinton durante las elecciones primarias dicen ahora que están por Obama. Sólo un 11% responde que votará por McCain.

Entre los encuestados del 9 al 13 de julio hubo 892 votantes registrados y el resultado tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales.

Los hispanos, que constituyen un 14% de la población de Estados Unidos representan solamente el 9% de los votantes. Tradicionalmente su participación en una elección presidencial no sido mayor del 7%.

El 32% de los hispanos considera que Obama se beneficiaría por el hecho de ser negro entre los votantes hispanos, contra el 11% que opina que su condición de minoría racial lo perjudicaría. La mayoría _el 53%_ dice que los latinos son indiferentes a la raza de Obama.

Fuente histórica de votos del Partido Demócrata, los hispanos pueden ser decisivos en los resultados de cuatro estados donde puede decidirse potencialmente la victoria demócrata o republicana: Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Los dos candidatos han acentuado su búsqueda del voto hispano en semanas recientes mediante presentaciones ante audiencias de ese origen o mensajes en español. Obama difundió el miércoles un aviso radial que será difundido en esos cuatro estados.

El presidente George W. Bush, que termina ocho años de gobierno en enero, obtuvo un buen apoyo de los votantes hispanos en su reelección de 2004, en que acumuló hasta el 40% sobre la base de una promesa de reforma migratoria.

Susan Munushkin, subdirectora de Pew Hispanic Center, una organización de estudios latinos con sede en Washington, dijo que con Obama el voto hispano estaba retornando a las filas demócratas.

"Sabemos que en varios campos, los hispanos dicen que Obama es la mejor opción", dijo.

Activistas hispanos han afirmado que los republicanos han ahuyentado a los hispanos con su posición dura contra los inmigrantes indocumentados.

McCain y Obama apoyan planes de una amplia reforma de las leyes de inmigración que incluya formas de llegar a la ciudadanía de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente.

Pero, en la encuesta de Pew Hispanic Center, los encuestados dijeron que la educación, no la inmigración, era su primera prioridad seguida del costo de vida, empleo, cuidado de la salud, criminalidad y la guerra en Irak.
 
 

(AP)