| 10/15/2010 11:40:00 AM

Obama extiende medida para sofocar financiación del narcotráfico en Colombia

La orden ejecutiva bloquea todas las propiedades e intereses en Estados Unidos o en sus territorios de los nacionales y extranjeros que juegan un papel clave en el tráfico de estupefacientes colombianos.

Washington - El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó hoy por un año una orden ejecutiva de emergencia para sofocar la financiación del narcotráfico en Colombia, por considerar que los traficantes de droga en ese país suponen una amenaza "extraordinaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Obama envió una carta hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para notificarle que ha prorrogado por un año más esta orden ejecutiva de emergencia que data del 21 de enero de 1995 en respuesta a la amenaza "inusual y extraordinaria" de los narcotraficantes colombianos.

El mandatario estadounidense explicó que los narcotraficantes que operan en Colombia "continúan amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, y causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en EE.UU. y el exterior".

Debido a que no se han resuelto las circunstancias que provocaron la emergencia nacional de 1995, dijo Obama, "he determinado que es necesario mantener las presiones económicas" en los narcotraficantes colombianos mediante el bloqueo de sus propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama indicó que la prórroga, con la que EE.UU. refuerza la lucha antinarcóticos en Colombia, tendrá efecto a partir del próximo 21 de octubre.

 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?