Home

Noticias

Artículo

Obama explicará "beneficios" de reforma migratoria a sindicatos y empresarios

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá este martes en la Casa Blanca con líderes sindicales y económicos para explicarles los "beneficios" de su plan de reforma migratoria.

4 de febrero de 2013

Washington - El objetivo de la reunión es "seguir poniendo de relieve la importancia de una reforma migratoria integral", indicó en un comunicado la Casa Blanca.

Así, Obama recibirá en la Casa Blanca este martes a líderes sindicales y de grupos progresistas, y a directores generales de distintas empresas para hablar de su compromiso con el objetivo de lograr que el Congreso apruebe este año una ley bipartidista sobre la reforma migratoria.

Además, el presidente les explicará cómo encaja su plan para reformar el sistema de inmigración dentro de "una agenda más amplia para el crecimiento económico y la competitividad", según la Casa Blanca.

A los esfuerzos de Obama se sumará la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, que iniciará hoy una visita a California y Texas para revisar la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente.

Napolitano visitará San Diego (California) hoy y El Paso (Texas) el martes "para inspeccionar las operaciones de seguridad fronteriza en la frontera suroeste", explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

La funcionaria se reunirá con autoridades locales y estatales para abordar los "continuos esfuerzos" por asegurar la frontera a la vez que se facilitan los viajes y el comercio lícito.

A su regreso a Washington el miércoles, Napolitano y la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, se reunirán con oficiales de las fuerzas de seguridad de todo el país para dialogar sobre la propuesta migratoria del presidente.

Asimismo, la Casa Blanca detalló que Napolitano y Muñoz destacarán en ese encuentro la inversión "sin precedentes" tanto financiera como de capital humano que ha hecho el Gobierno de Obama para asegurar las fronteras y hacer que las comunidades fronterizas sean más seguras.

La semana pasada, en un discurso en Las Vegas, Obama dijo que el país está listo para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, una promesa que hizo en 2008 y que sigue pendiente.

Su propuesta incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados, sanciones para empresas que contraten a sabiendas a personas sin papeles, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el sistema de visas.

A diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa para la legalización de los indocumentados.

Ese grupo bipartidista de senadores presentó la semana pasada su plan, que supedita la legalización a la mejora de la seguridad fronteriza, establece un sistema de rastreo de quienes entran a EE.UU. con visas temporales y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia. 

EFE