| 2/1/2010 7:25:00 AM

Obama envía al Congreso presupuesto por 3.800 billones

Ese plan de gastos proporcionaría miles de millones de dólares más para sacar al país de la crisis económica, aumentaría los impuestos a los ricos y congelaría los gastos de muchos programas gubernamentales.

Washington.- El gobierno respaldó el domingo gastar 100.000 millones de dólares adicionales para combatir el elevado desempleo al tiempo que se preparaba para enviar al Congreso un presupuesto por 3.800 billones.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el gobierno cree que "en alguna parte dentro del rango de los 100.000 millones de dólares" se ubicaría la cantidad para una nueva medida que busca crear empleos, la cual estaría integrada por un crédito fiscal a las empresas encaminado a alentar las contrataciones, un aumento en los gastos de infraestructura y aplicación de dinero del fondo gubernamental de rescate financiero con el fin de que los bancos incrementen los préstamos a las empresas pequeñas en apuros.

Esa cantidad estaría por debajo de un proyecto de ley de 174.000 millones de dólares aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes, pero sería más elevada que una propuesta por 83.000 millones planteada la semana pasada en el Senado.

Gibbs dijo que es importante que los demócratas y los republicanos dejen a un lado sus diferencias para aprobar un proyecto de ley que atiende el problema del desempleo, la principal preocupación del país en este momento.

"Creo que eso le mandaría una fuerte señal al pueblo estadounidense", dijo Gibbs en una presentación en la cadena CNN.

La creación de puestos de trabajo es un tema crucial en el presupuesto que el presidente Barack Obama le enviará al Congreso el lunes, un documento diseñado _al igual que el discurso del mandatario sobre el Estado de la Unión_ para reposicionar su joven presidencia después que una prolongada disputa en torno a la reforma al sistema de salud dañó su imagen en las encuestas de opinión y contribuyó a una serie de derrotas electorales de los demócratas.

El plan de gastos de Obama por 3.800 billones de dólares para el año presupuestal del 2011 que comienza el 1 de octubre busca hacer coincidir las metas de sacar al país de una profunda recesión y hacer frente a un déficit presupuestal que el año pasado aumentó a un récord histórico de 1.420 billones de dólares.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?