Home

Noticias

Artículo

Obama: energías renovables el mayor potencial crecimiento

El presidente de EU, Barack Obama, defendió hoy la apuesta de su Gobierno por el sector de energías renovables al señalar que es el que tiene mayor potencial de crecimiento y más capacidad para generar empleos.

2 de octubre de 2010

Washington, - El mandatario insistió durante su discurso radiofónico semanal que sus opositores republicanos tienen planes para poner fin a la revolución verde que él ha puesto en marcha si recuperan el poder.

"Eso no tiene sentido para nuestra economía, no tiene sentido para los estadounidenses que están buscando empleo y no tiene sentido para el futuro", afirmó Obama.

Insistió en que el dar marcha atrás y eliminar la apuesta por las energías limpias implicaría entregar la ventaja competitiva de Estados Unidos a China y otros países y se traduciría en una mayor dependencia del petróleo extranjero.

Mencionó que las opciones para EE.UU. son o bien regresar a la que calificó como "fracasada política energética", una que, dijo, "producía ganancias para las empresas petroleras pero debilitaba" al país, o bien "ir en busca de nuevos empleos en industrias que están creciendo".

Insistió en que pese a que "durante décadas" Estados Unidos ha hablado sobre la importancia de dejar de depender del petróleo extranjero y dedicarse a nuevos tipos de energía, como la eólica y solar, esos planes nunca se materializaron.

Explicó que el resultado fue una mayor dependencia del petróleo y precios más elevados de la gasolina para las familias estadounidenses.

Añadió que la situación provocó que buenos empleos en producción industrial se trasladasen al extranjero y llevó a las empresas a producir nuevas tecnologías de energía y empleos de alta capacitación en países como China, India y Alemania en vez de EE.UU.

"Por eso, era esencial -para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro planeta- que finalmente le hiciéramos frente a este desafío", dijo Obama.

Reiteró, por lo demás, el compromiso de su Gobierno con las energías renovables y dijo que eso se traducirá "en cientos de miles de nuevos empleos en Estados Unidos para 2012".

Esos empleos incluirán desde los contratistas que instalen ventanas y aislamiento para ahorrar energía hasta empleos para obreros que construyan baterías de alta tecnología para vehículos, y para los ingenieros y las cuadrillas que construyan parques eólicos y plantas solares.

 

EFE