| 11/8/2009 7:00:00 PM

Obama encara al Asia reconfigurada por China

Días después de ascender al poder en septiembre, el nuevo primer ministro japonés formó un nuevo bloque comercial en el este de Asia con China — que excluye a Estados Unidos.

Beijing — Algunos en Washington lo interpretaron como un desaire de la nación que ha sido un bastión del americanismo en Asia durante décadas. Es más, la nueva retórica de Tokio realza cómo el rápida ascenso del poderío chino desafía ahora la influencia de Washington en la región.

Es una realidad que el presidente Barack Obama, al partir el jueves en un periplo por Asia, quizá encara su visita al extranjero más difícil desde que llegó a la Casa Blanca. Encontrará una región que ha superado medio siglo de supremacía estadounidense y que pone en duda la relevancia de Estados Unidos en su futuro. Más que sus anteriores recorridos por el extranjero, los 9 días que pasará esta vez Obama en cuatro países se parecen más a una misión de salvamento.

El viaje ocurre en un momento difícil para Obama a nivel nacional.

Encara una de las decisiones más difíciles en sus 10 meses de presidente, diseñar la estrategia bélica de Afganistán y presionar al Congreso para que apruebe su reforma de los cuidados médicos.

Por ello es notable que se vaya precisamente ahora al extranjero — indicio de la importancia de Asia para Estados Unidos y la necesidad de atender esas relaciones sin demora alguna — aunque retrasó por un día el viaje debido a la matanza del jueves en la base militar texana de Fort Hood. Obama hablará a sus soldados en Olaska y Corea del Sur, sin aclarar seguramente su decisión de enviar refuerzos — y su cuantía — a la campaña de Afganistán.

Obama hará una primera escala en Japón, un bastión tradicional de los intereses de Washington y ahora interesado en estrechar las relaciones con China y el resto de Asia. En China realizará dos escalas.

El mandatario visitará además Singapur, donde participará en la conferencia de alto nivel de líderes de la cuenca Asia-Pacífico, donde su participación fue reducida por un día, y concluirá la gira en Corea del Sur. Esos países tienen que entenderse con una China más poderosa al mismo tiempo que se preguntan si Estados Unidos ha quedado debilitado por la crisis financiera.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?