Home

Noticias

Artículo

Obama: EEUU está en Asia Pacífico para quedarse y busca cooperación con China

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que su país aumentará su presencia en Asia Pacífico, donde está " para quedarse" pero quiso enviar un mensaje de tranquilidad a China, al asegurar que buscará una relación de cooperación con ese país.

17 de noviembre de 2011

En un discurso ante el Parlamento australiano en Camberra, donde se encuentra en la segunda etapa de una gira por la región, Obama aseguró que como país del Pacífico, "EEUU desarrollará un papel mayor y a más largo plazo en la forja de esta región y de su futuro", una decisión estratégica de su Gobierno.

"Buscamos un orden internacional en el que los derechos y responsabilidades de todos los países y los pueblos se respetan, donde las leyes internacionales se observan y donde no se perjudica el comercio y la libertad de navegación, donde las potencias emergentes contribuyen a la seguridad", explicó.

Para ello, aumentará su presencia tanto por vías económicas como diplomáticas y militares.

Así, el miércoles anunció un acuerdo con Australia para el despliegue de una fuerza que con el tiempo llegará a los 2.500 soldados, en rotaciones de seis meses, en Darwin, en el norte del país.

Esa iniciativa forma parte de un replanteamiento de la estrategia militar de EEUU en la región -aprovechando el fin de las guerras en Afganistán e Irak-, que buscará una mayor dotación en el sur de Asia Pacífico para responder a posibles emergencias, mientras mantiene su presencia en el norte, en Corea del Sur y Japón.

También busca lanzar un mensaje de tranquilidad en las aguas del mar de China Meridional, donde este año China, Vietnam y Filipinas se han enfrentado en agrias disputas sobre las islas Spratly y Paracel, posiblemente ricas en petróleo y que también se disputan Taiwán, Malasia y Brunei.

Los recortes presupuestarios en materia de Defensa en EEUU no afectarán a Asia Pacífico, prometió Obama.

En el terreno comercial, EEUU aumentará su presencia mediante pactos como el relanzado TPP, un área de libre comercio que ya cuenta con nueve países y que ambiciona expandirse por toda la región.

Estas iniciativas han encontrado por el momento la reticencia de China, la gran potencia asiática, que asegura que si bien da la bienvenida a la presencia de EEUU en la región, ha advertido que espera que las intenciones de Washington sean "pacíficas".

En este sentido, Obama quiso enviar un mensaje de tranquilidad a Pekín, hacia el que ha mantenido una retórica cada vez más dura en los últimos días.

Así, ante los legisladores australianos el presidente afirmó hoy que su país continuará sus esfuerzos por desarrollar una "relación cooperativa" con China.

"Buscaremos más oportunidades para la cooperación con Pekín, incluida una mayor cooperación entre nuestros militares para promover el entendimiento y evitar las incomprensiones".

Al mismo tiempo, Obama subrayó que su país continuará "tratando con franqueza con Pekín" sobre "la importancia de observar las normas internacionales y respetar los derechos humanos del pueblo chino".

En este sentido, recordó que "algunos derechos son universales (...) No son derechos estadounidenses, o australianos, u occidentales. Son derechos humanos".

Durante su la primera etapa de su gira, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), clausurada el domingo en Honolulu, Obama reclamó a China que cumpliera "las reglas del juego" y que asumiera sus responsabilidades.

En concreto, se refirió a la necesidad de flexibilizar la cotización del yuan, de respetar la propiedad intelectual y de ofrecer a las empresas extranjeras las mismas oportunidades que a sus empresas de propiedad estatal.

En su intervención, Obama sí lanzó una dura advertencia a Corea del Norte, a la que indicó que cualquier intento de transferir material nuclear a otros países o entidades se considerará una "grave amenaza" contra EEUU y sus países aliados.

Tras su discurso de hoy, Obama emprenderá viaje a Darwin donde, junto a Gillard, se dirigirá a las tropas australianas y participará en una ceremonia de homenaje a los caídos en el buque USS Peary en la II Guerra Mundial.

A continuación, el presidente estadounidense emprenderá rumbo a Bali (Indonesia), donde este fin de semana participará en la Cumbre del Este Asiático y concluirá su gira. EFE