Home

Noticias

Artículo

Obama dice que paquete de estímulo incluiría ahorro de energía

7 de enero de 2009

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que su paquete de estímulo económico incluirá inversiones destinadas a ahorrar miles de millones de dólares en costos energéticos y para la rápida creación de empleos.

En su primera conferencia de prensa en el 2009, Obama dijo que "gran parte de la inversión" en el paquete de estímulo sería en la energía, asistencia médica y en la educación, las que calificó de "cosas que debemos hacer de cualquier forma".

Obama ofreció pocos detalles, pero prometió actualizar todos los edificios federales a fin de que utilicen menos energía.

"Si llevamos a cabo esto eficientemente, entonces en el largo plazo podremos ahorrar miles de millones de dólares en costos energéticos en beneficio del Gobierno federal y de los contribuyentes", dijo Obama.

El presidente electo prometió invertir 150.000 millones de dólares durante 10 años para desarrollar fuentes de energía alternativa, lo que crearía 5 millones de empleos energéticos ecológicos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein y la senadora republicana Olympia Snowe instaron esta semana al equipo de transición de Obama para que incluya inversiones en el uso eficiente de la energía en el paquete de estímulo.

Los senadores dijeron que respaldaban el destinar más dinero para ayudar a las personas de la tercera edad y a las familias de bajos ingresos para proteger sus viviendas contra la intemperie con ventanas aislantes y para el aprovechamiento eficiente de la energía y calentadores de agua.

Obama ha dicho que planea aislar contra el clima a 1 millón de viviendas anualmente.

El aislar contra el clima a las viviendas y modernizar los edificios de Gobierno para ahorrar energía pondría inmediatamente a trabajar a miles de contratistas que perdieron sus trabajos en el debilitado sector de viviendas, han dicho los expertos.

Los senadores también han isntado a incrementar de 2.000 a 5.000 dólares el crédito impositivo para las viviendas nuevas que reduzcan en un 50 por ciento el costo de la calefacción y refrigeración. Exhortaron la extensión del crédito impositivo a lo largo del año 2011 y su aplicación a toda la energía utilizada en la vivienda.

La inversión energética sería tratada el jueves en una audiencia sobre seguridad energética ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado.

 

 

Reuters