Home

Noticias

Artículo

Obama no descarta más impuestos para costear salud pública

El presidente Barack Obama se negó nuevamente a descartar la posibilidad de aumentar los impuestos para costear su ambicioso plan de crear un sistema de medicina social al estilo europeo o canadiense, que cubriría a millones de personas que por una razón u otra carecen de seguro médico.

21 de julio de 2009

WASHINGTON  — "La Cámara (de Representantes) ha adoptado un impuesto adicional", destacó Obama en una entrevista a la cadena de televisión NBC, pero no quiso aclarar si quedará incluido en la versión final del plan.

El presidente agregó que trabaja intensamente para que el Congreso apruebe la reforma antes de su receso de agosto porque, dijo, "en esta ciudad si no se impone un plazo, nada sucede. El no hacer nada en Washington es la pasividad y la inercia".

El mandatario agregó que las personas con medios económicos, "como yo, deberíamos dar un paso al frente y ayudar a financiar el nuevo sistema".

El lunes, Obama presionó firmemente a los republicanos que critican su reforma de salud, y prometió luchar contra "la política coyuntural", aunque también cedió algo de terreno en su estricto cronograma para aprobar la legislación.

Obama habló después de que el presidente del Partido Republicano tachó de "socialismo" la búsqueda de la reforma de salud por parte del presidente, a quien acusó de practicar un "experimento riesgoso" que afectará la economía y obligará a que millones de personas se deshagan de su cobertura médica actual.

En declaraciones al Club Nacional de Prensa, Michael Steele dijo también que el presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los titulares de comisiones clave del Congreso forman parte de una "camarilla" que desea aplicar un sistema de salud operado por el gobierno.

Obama ha expresado en varias ocasiones que no favorece un sistema de salud manejado por el gobierno. El proyecto de ley que toma forma en la Cámara de Representantes prevé que las empresas privadas de seguros hagan competencia al gobierno en la venta de coberturas médicas.

Dos de tres comisiones de la Cámara de Representantes han aprobado las partes que les correspondían de la iniciativa, mientras que uno de los dos paneles del Senado ha hecho lo propio.

(AP)