| 2/21/2012 4:10:00 PM

Obama define reformas en Italia y España como "pasos positivos"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la Eurozona, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Washington - La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.

El presidente estadounidense agradeció a Merkel su "liderazgo" y dio la bienvenida al acuerdo entre de los países de la zona euro para proveer a Grecia con 130.000 millones de euros en ayuda a cambio de recortes y de un mayor control de la política económica helena.

"El presidente y la canciller coincidieron en que el pacto fiscal de la Unión Europea, las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas en España e Italia han sido también pasos positivos para hacer frente a la crisis de la Eurozona", informó Carney.

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro y los acreedores privados de Grecia acordaron este martes un programa de ayudas para Grecia que intenta evitar su quiebra y poner en peligro otras economías como Italia o España.

El nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy ha aprobado este mes medidas para reducir el déficit, así como una reforma para flexibilizar el mercado laboral y hacer frente a la alta tasa de paro. España sufre una grave crisis económica con el crecimiento económico contraído, bordeando la recesión, por la caída del consumo privado y el descenso de la inversión pública debido a los ajustes para reducir el déficit.

La crisis se traduce en un gran incremento del desempleo que alcanzó los 5,2 millones de parados en 2011, el 23 por ciento de la población activa, mientras que en el caso de los menores de 25 años supera el 48 por ciento. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?