| 3/27/2011 4:35:00 PM

Obama defiende que no hay doble moral en política exterior estadounidense

El presidente Barack Obama defendió en una entrevista difundida hoy en Univisión que la política exterior estadounidense no tiene una doble moral, después de su participación en la crisis de Libia.

Washington -"No, no creo que haya una doble moral, esta es una situación insólita en la cual la comunidad internacional se unió", señala el mandatario estadounidense en una entrevista grabada.

Con la ola de revueltas desencadenadas en el mundo árabe, Estados Unidos ha tenido que sortear la cuestión del doble rasero en sus relaciones internacionales.

El Gobierno fue criticado por la posición, que fue endureciendo poco a poco, que tomó frente al ahora expresidente egipcio Hosni Mubarak, que, a pesar de haber permanecido 30 años en el poder con escasas reformas democráticas, era considerado aliado de Estados Unidos.

Mubarak fue invitado por Obama a participar junto con el rey Abdullah de Jordania en las conversaciones entre israelíes y palestinos que se reanudaron en septiembre del pasado año en Washington, por su "papel crítico" para llevar la paz a Oriente Medio.

Estados Unidos ha apoyado a los rebeldes en Libia y en Egipto, pero continúa al lado de regímenes autoritarios como el de Arabia Saudí, Baréin y China, afirma el periodista Jorge Ramos, que pregunta a Obama por qué Washington a veces desafía dictadores y otras no.

Obama reconoció que "tratamos con países que no tienen el modelo de Gobierno que quisiéramos que tuvieran", pero aseguró que "usamos herramientas diplomáticas y expresamos los valores universales en los cuales creemos".

El presidente también ha tenido que enfrentarse a las críticas de varios líderes del Congreso por la escasez de consultas de la Casa Blanca con el Legislativo sobre los ataques militares de EE.UU. y de sus aliados en Libia, que comenzaron el sábado pasado.

EE.UU. y Libia, que han vivido unas tensas relaciones, tuvieron un acercamiento después de que Trípoli aceptara pagar indemnizaciones a las víctimas del atentado de Lockerbie (1988) y abandonara sus programas de desarrollo de armas de destrucción masiva en 2003, por lo que dejó de ser considerado país terrorista en 2006.

El mandatario estadounidense mantuvo el viernes una reunión con Congresistas demócratas y republicanos, junto con varios miembros de su gabinete, para explicarles la situación el Libia después de que los países llegaran a un acuerdo para que la OTAN se hiciera cargo de las operaciones militares en ese país, incluidas el embargo de armas, la exclusión de la zona aérea y la protección de civiles.

La Casa Blanca anunció, además, que Obama pronunciará un discurso sobre Libia el lunes a las 23.30 GMT en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC.,en el que también hablará sobre la política estadounidense de cara al futuro.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?