Home

Noticias

Artículo

Obama da bienvenida al nuevo acuerdo de cesión de datos bancarios con la UE

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama indicó que el acuerdo representa: "otro ejemplo de cómo podemos colaborar con nuestros socios europeos para impedir el terrorismo y respetar al mismo tiempo el mandato de la ley".

8 de julio de 2010

Washington.- El presidente de E.U., Barack Obama, dio hoy la bienvenida a la aprobación en el Parlamento Europeo de un nuevo pacto entre la UE y su país para la cesión, con más garantías, de datos bancarios para la lucha contra el terrorismo.

"Esperamos con anticipación que el Consejo Europeo complete el proceso y permita que el acuerdo entre en vigor el 1 de agosto, con lo que se restablecerá por completo este importante instrumento de la lucha antiterrorista y se volverán a compartir los datos como antes de enero de 2010", agregó el presidente. "Gracias a este acuerdo, todos nuestros ciudadanos estarán más seguros", señaló Obama.

Los eurodiputados dieron hoy luz verde al acuerdo Swift, así llamado por el consorcio bancario que registra la mayor parte de las transacciones, por 484 votos a favor frente a 109 en contra y doce abstenciones.

Por la presión parlamentaria se ha aceptado la creación futura de un programa europeo de seguimiento de la financiación del terrorismo similar al de EE.UU..

Hasta entonces continuará la transferencia masiva de datos bancarios, como en el programa existente hasta el pasado enero, aunque ahora con más controles, pues todas las peticiones de información de EE.UU. tendrán que recibir el visto bueno de Europol. Además, se establece que el uso de los datos en EE.UU. será vigilado por un grupo de supervisores independientes, en el que figurará un representante de la UE.

El compromiso garantiza también que el volumen de datos que se transmita será el más reducido posible y los ciudadanos europeos tendrán derecho a apelar en caso de abuso. EE.UU. considera la cooperación contra el terrorismo una de sus prioridades en la relación con la Unión Europea. Obama abordó el programa de intercambio de datos bancarios en numerosas conversaciones con los líderes europeos.

Especialmente en las semanas previas a la votación de hoy en el PE lo planteó en diálogos con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, también abogó en favor del programa durante su visita en mayo a Bruselas y Madrid.

Biden se reunió con líderes parlamentarios europeos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y Zapatero, entre otros, para abordar el programa de intercambio de datos y subrayar su importancia en la protección de las poblaciones de la UE y EE.UU., indicó un alto funcionario estadounidense.

 

 

EFE