Home

Noticias

Artículo

Obama convoca a cumbre fiscal

23 de febrero de 2009

WASHINGTON — El presidente Barack Obama se reúne el lunes con su equipo de asesores económicos y dirigentes del Partido Republicano, a fin de discutir la forma de reducir el enorme déficit fiscal.

Trascendió que la propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre, es que el déficit heredado del gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1,3 billones de dólares, sea reducido a 533.000 millones de dólares en 2013.

"No podemos generar un crecimiento sostenido si no controlamos el déficit" fiscal, dijo el sábado Obama en su discurso semanal por radio y por la internet.

Aún antes de iniciarse la reunión, algunos de los 130 participantes invitados alertaron sobre la necesidad de no esperar grandes anuncios.

"Puede ser un agradable evento para la prensa o puede ser un evento de magnitud", dijo el senador republicano Judd Gregg, quien fue nominado por Obama como secretario de Comercio, antes que el legislador decidiera rechazar la oferta.

"Hemos tenido antes esta clase de reuniones", dijo Gregg. "Siempre hay gran cantidad de personas que señalan cual es el problema".

Sin embargo, añadió Gregg, escasean las personas dispuestas a adoptar decisiones difíciles para resolver los problemas.

Otro senador republicano, Mitch McConnell, dijo que alguna solución a los actuales problemas económicos existe en un proyecto de ley escrito por Gregg y su colega demócrata en la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad.

La legislación intenta crear una comisión bipartidista para lidiar con la Seguridad Social y los programas de salud Medicare y Medicaid, que encaran la bancarrota a mediano plazo.

 

 

(AP)