| 4/14/2009 12:00:00 AM

Obama ve con con eperanza GM

(NUEVA YORK) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el martes una "ferviente esperanza" para la sobrevivencia de los fabricantes de automóviles Chrysler y General Motors Corp (GM).

Lo anterior luego que los tenedores de bonos de GM dijeron que terminar la reestructuración de la compañía fuera del tribunal se ha vuelto cada vez menos probable.

Obama señaló que era la esperanza del Gobierno que "en las próxima semanas" Chrysler pueda encontrar un socio comercial viable y que GM pueda desarrollar un sólido plan de negocios.

Las acciones de GM subieron más de un 6%.

"Es nuestra ferviente esperanza que en las próximas semanas, Chrysler encontrará un socio comercial viable y que GM desarrollará un plan de negocios que la pondrá en camino a ser rentable sin el apoyo continuo de los contribuyentes estadounidenses", dijo.

Los equipos de trabajo estadounidenses para el sector automotriz que supervisan la reestructuración de GM y Chrysler, ambos operando bajo préstamos de emergencia del Gobierno, dieron a GM 60 días de financiamiento desde fines de marzo para recortar más y más rápido para recibir apoyo adicional.

GM debe acordar con los tenedores de bonos una fuerte reducción de unos US$28.000 millones de deuda no garantizada y recortar con el sindicato los costos laborales y reestructurar un fondo de salud para los jubilados.

Quiebre "Menos problable"

 

Fuentes cercanas con la situación dijeron a Reuters la semana pasada que GM estaba en "intensos" y "serios" preparativos para una posible declaración de bancarrota.

La perspectiva de que GM evite la bancarrota se está volviendo "menos probable", lo que podría estar comenzado a motivar que los tenedores de bonos sigan estrategias separadas de bancarrota, dijeron el martes dos fuentes cercanas a la negociación del Gobierno.

Chrysler debe alcanzar un pacto definitivo sobre una alianza con la italiana Fiat SpA y acuerdos para recortar la deuda garantizada, los costos laborales y la revisión de financiamiento para un fondo de salud para que los jubilados del sindicato reciban más soporte, dijo el equipo de trabajo.

Sin apoyo adicional del Gobierno, Chrysler probablemente enfrentaría una liquidación de sus activos.

Chrysler tiene cerca de US$7.000 millones de préstamos asegurados de la adquisición del fabricante de automóviles por parte de Cerberus Capital Management en el 2007. Aquellos prestamistas hasta el momento han rechazado los esfuerzo del equipo de trabajo para eliminar la mayoría o toda la deuda.

Los prestamistas de los créditos asegurados quieren evitar la liquidación de Chrysler y probablemente van a pedir acciones y dinero para reestructurar los préstamos, según fuentes cercanas con las negociaciones.

Se espera que los primeros prestamistas asegurados hagan esa propuesta a Washington dentro de unos días, según las fuentes.

Inversiones en Baterias

Los principales proveedores de baterías, incluyendo la sociedad entre Johnson Controls Inc y Saft, y la de A123 Systems y LG Chem Ltd, detallaron el martes los planes para invertir millones de dólares en avanzadas plantas en Michigan.

El desarrollo de avanzada tecnología en baterías para vehículos híbridos y eléctricos es visto como fundamental para cualquier repunte de la industria automotriz estadounidense.

La sociedad entre JCI y la francesa Saft planea una planta con 500 trabajadores para producir baterías de ion-litio para unos 150.000 vehículos híbridos y eléctricos por año.

Michigan ofreció a las compañías facilidades impositivas para atraer las operaciones al estado, hogar de GM, Chrysler y Ford Motor Co, y fuertemente azotada por las dificultades financieras de dichas automotrices.

En Asia, los incentivos parecen apuntalar las ventas de automóviles en China debido a que la alemana Volkswagen dijo que las ventas en China continental y Hong Kong subieron un 9 por ciento en marzo, estableciendo un récord mensual histórico.

Las automotrices han ofrecido niveles récord de incentivos en Estados Unidos para impulsar las debilitadas ventas, y el otorgamiento de facilidades para cambiar autos antiguos ha dado soporte a las ventas en Alemania.

El éxito en el corto plazo del programa de autos viejos en Alemania ha sido estudiado también en Reino Unido y Estados Unidos para una posible adopción, donde las ventas mensuales han caído a sus tasas más bajas desde inicios de la década de 1980.

 

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?