Home

Noticias

Artículo

Obama complacido por ideas republicanas sobre plan de estímulo

27 de enero de 2009

Washington.- El presidente Barack Obama dijo que mantuvo un "maravilloso intercambio de ideas" con representantes republicanos el martes acerca del plan de estímulo cuya aprobación busca en el Congreso.

Obama se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio poco después que los líderes de la oposición trataron de reunir fuerzas contra la medida que impulsa la Casa Blanca.

Luego del encuentro con los representantes republicanos y antes de dirigirse al Senado, Obama manifestó que seguía optimista en la capacidad de conseguir la aprobación del paquete de recuperación económica. Dijo que está consciente de que no habrá un "apoyo de 100%" pero que va a "continuar acogiendo buenas ideas" de los republicanos.

"Las estadísticas de todos los días subrayan la urgencia de la situación económica, y los estadounidenses esperan acción", dijo Obama en su primera visita al Capitolio desde que asumió el cargo el 4 de noviembre.

Después de las reuniones con la Cámara de Representantes y el Senado, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a periodistas: "creo que tendremos apoyo republicano para este proyecto de ley". No aclaró qué tanto apoyo, pero agregó: "tomaremos lo que podamos obtener" cuando vote la cámara baja.

Gibbs no dijo si Obama hizo alguna concesión a los republicanos; sólo indicó que el presidente escuchó las preocupaciones de éstos.

El líder republicano en la cámara baja, John Boehner, afirmó que los republicanos esperan seguir trabajando con Obama para mejorar el plan. Coincidió con otros dirigentes en que Obama está dispuesto a escuchar sus ideas.

El coordinador republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que el proyecto del plan utiliza una gran cantidad de gasto que "no tiene lugar" en un paquete de estímulo que debería estar dedicado a la creación de empleos.

La decisión de Obama de reunirse con legisladores en su propio territorio confirma la intención de conseguir el apoyo de los dos partidos para su plan económico, aunque los demócratas tienen mayorías suficientes en ambas cámaras para aprobar el paquete.

Varios funcionarios dijeron que Boehner y Cantor se reunieron primero en privado con republicanos y les dijeron que el proyecto presenta un dispendio del gasto.

Los funcionarios que refirieron esa reunión hablaron en forma anónima porque no estaban autorizados para divulgar el contenido del encuentro.

 

 

AP