Home

Noticias

Artículo

Obama y Clinton realizan primera aparición conjunta

27 de junio de 2008

Washington.- Los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton dieron el viernes el primer paso hacia sanar las heridas de su lucha por la nominación presidencial con una aparición conjunta en la ciudad de Unity, en New Hampshire.

El mitin será el primero que los ex rivales compartirán desde que Obama consiguió los apoyos necesarios para lograr la nominación demócrata a principios de este mes y comenzó a intentar enmendar las disputas causadas por su lucha de campaña de 16 meses.

El senador de Illinois ha sido cauteloso en cortejar a Clinton y a sus millones de seguidores, incluyendo algunos aún enojados por el resultado de la carrera demócrata, en tanto intenta unificar a los demócratas para la campaña para la elección de noviembre.

Obama dijo a periodistas a principios de esta semana que espera que la aparición conjunta en New Hampshire sea una señal de un rol activo para la senadora de Nueva York en su carrera hacia la Casa Blanca.

"Quiero que participe de la campaña tanto como pueda," apuntó Obama. "Realizó una campaña fenomenal. Creo que inspiró a millones de personas, así que puede ser una suplente extraordinariamente efectiva para mí y los valores e ideales que compartimos como demócratas."

Clinton, quien esta semana retornó a sus tareas en el Senado en Washington por primera vez desde que el 7 de junio se retiró de la carrera demócrata, ofreció el jueves fuertes elogios para Obama durante dos apariciones públicas. "He visto su pasión y determinación y su valor y elegancia," dijo a un sindicato de enfermeras en Washington, pidiéndoles que respalden a Obama.

El jueves por la noche Clinton presentó a Obama a sus principales recaudadores de fondos en una reunión privada en Washington. El senador de Illinois pidió a sus grandes donantes que la ayudaran a pagar los más de 10 millones de dólares que debe a prestamistas de campaña.

Obama y su jefa de finanzas dieron a Clinton un cheque por 2.300 dólares en una medida simbólica para ayudarla a pagar la deuda, comentó a la CNN el ex jefe de campaña de la senadora de Nueva York, Terry McAuliffe.

 

 

Reuters