Home

Noticias

Artículo

Obama en busca de reformas regulatorias

Los demócratas, queriendo un mercado más "vibrante" están comprometidos a aprobar la reforma financiera más grande desde los años '30. Se quieren otorgar poderes especiales a la Reserva Federal y se crearía tambien una agencia de protección al consumidor.

18 de junio de 2009

WASHINGTON — Los líderes demócratas se han comprometido a aprobar para fin de año la mayor revisión regulatoria del sistema financiero estadounidense desde la década del 30, un proyecto tan ambicioso que preocupa a algunos legisladores sobre la posibilidad de equivocarse.

"Tenemos que evaluarlo, sopesarlo y asegurarnos de que lo hagamos bien", afirmó el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado. "Porque de no hacerlo así, lo pagaríamos muy caro".

Se anticipaba que el secretario del tesoro Timothy Geithner explicará el plan del gobierno el jueves ante el panel del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La propuesta está destinada a rellenar los resquicios regulatorios y afianzar la vigilancia de los mercados financieros para prevenir otra calamidad económica.

"No queremos sofocar la innovación", dijo el presidente Barack Obama en un discurso el miércoles. "Pero estoy convencido de que al establecer reglas claras y asegurar transparencia y acuerdos justos promoveremos realmente un mercado más vibrante".

Obama quiere otorgar poderes a la Reserva Federal (banco central) para supervisar las firmas financieras más grandes e influyentes. También se propone crear un consejo de reguladores federales, presidido por el secretario del tesoro, para vigilar los riesgos en los mercados.

También se crearía una agencia de protección al consumidor para impedir prácticas engañosas por parte de tarjetas de crédito o bancos hipotecarios.

En una entrevista con ABC el miércoles, Geithner dijo que los tres pilares del nuevo plan son la protección al consumidor, salvaguardias para evitar iniciativas riesgosas de las instituciones financieras y una nueva autoridad federal "para manejar mejor... el fracaso potencial de grandes instituciones".

 

(AP)