| 1/26/2011 7:50:00 AM

Obama busca recortar US$400.000 millones a gasto en próximos 5 años

El presidente Barack Obama ofreció el martes controlar el déficit del gobierno reduciendo el gasto en unos US$400.000 millones mediante el congelamiento de algunos programas nacionales.

Washington - "Esta noche estoy proponiendo que desde este año nosotros congelemos el gasto interno anual por los próximos cinco años. Esto reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevará el gasto discrecional al menor nivel de nuestra economía desde que Dwight Eisenhower era presidente", dijo Obama en su discurso anual del Estado de la Unión.

La iniciativa marca un distanciamiento de la política de Obama durante sus dos primeros años en el poder -un período de agresivo gasto federal para reavivar la economía que heredó cuando se convirtió en presidente en el 2009.

Al igual que en propuestas republicanas presentadas durante la campaña electoral del año pasado, Obama congelaría algunos programas nacionales. Pero al menos por ahora, él no incluirá el gasto militar ni de seguridad nacional en la propuesta de congelamiento. Populares beneficios de jubilación bajos programas de seguridad social tampoco serán tocados.

Obama advirtió, sin embargo, que fijar el gasto a largo plazo requerirá cambios a la seguridad social, a Medicare y Medicaid -los programas de salud para los ancianos y los pobres apoyados por el Gobierno.

Obama también atendió a una iniciativa para prohibir "gastos discrecionales" en proyectos de fondos, que son vistos como intereses especiales que los legisladores incluyen en los proyectos de ley sin gran revisión del Congreso. "Si un proyecto de ley llega a mi escritorio con gastos discrecionales, lo vetaré", dijo Obama.

Los programas que Obama incluyó en el congelamiento representan cerca de un 12 por ciento del presupuesto de 3,7 billones de dólares de Estados Unidos. En los próximos meses, el Congreso debatiría el gasto fiscal del 2012 y la propuesta de Obama.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?