Home

Noticias

Artículo

Obama aumenta estímulo económico adicional en EU

El presidente Barack Obama y sus asesores están aumentando los esfuerzos hacia un mayor gasto del Gobierno para impulsar a la economía estadounidense, mientras incrementan los indicios de la fragilidad de la recuperación del país.

13 de junio de 2010

Washington - La Casa Blanca está llamando al Congreso a aprobar urgentemente las medidas para extender los beneficios para el desempleo, la ayuda para los endeudados estados y para proveer de exenciones fiscales específicas para alentar la investigación y el desarrollo de las empresas.

Los aliados demócratas de Obama, frente a las elecciones del Congreso en noviembre, se han vuelto cada vez más cautelosos sobre gastos adicionales. Aprovechando la ansiedad de los votantes, los republicanos han tachado las políticas del Gobierno como fiscalmente imprudentes mientras buscan desafiarlas mayorías demócratas en ambas cámaras del Congreso.

"La gente está sufriendo allí afuera. Queremos mantener a esta economía creciendo rápidamente. Queremos ver una aceleración de la generación del empleo. Y tenemos que tomar algunas medidas para seguir en esa dirección," dijo uno de los principales asesores de la Casa Blanca, David Axelrod, en la edición del domingo de "Meet the Press", de NBC.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Obama escribiera a los líderes del Congreso, instándolos a actuar más rápidamente para aprobar nuevas medidas para "estimular la creación del empleo y construir un impulso hacia la recuperación".

Los demócratas del Senado han introducido planes que renovarían los subsidios para el desempleo que se están extinguiendo, y extenderían las exenciones fiscales individuales y empresariales. Compensarían parte de los costos del proyecto al elevar los impuestos sobre los administradores de fondos de cobertura y mediante otras medidas.

El proyecto complementa uno que fue aprobado en la cámara baja el mes pasado, que autorizaría cerca de 80.000 millones de dólares en nuevo gasto y sumaria 31.000 millones de dólares al déficit. El costo de la versión del Senado aún no se calcula.

Obama también respalda una medida separada que proveería de efectivo a los estados para evitar los despidos de profesores, pero una versión de 23.000 millones de dólares de esa legislación fracasó recientemente en el Senado.

"Lo que el presidente está diciendo es que necesitamos gastar dólares adicionales para asegurar que no tengamos despidos significativos", dijo el líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes, el demócrata Steny Hoyer, en entrevista al programa "This Week", de ABC.

(Reuters)