Home

Noticias

Artículo

Obama asegura E.U. está en camino de doblar sus exportaciones en cinco años

En un discurso que pronunciará hoy en la Rosaleda de la Casa Blanca y cuyo texto ha adelantado la Casa Blanca, Obama afirma que "promover las exportaciones de E.U. fortalece nuestro crecimiento económico y respalda millones de trabajos estadounidenses de calidad y bien remunerados".

7 de julio de 2010

Washington.- El presidente de E.U., Barack Obama, asegura que su país se encuentra en camino de doblar sus exportaciones en el plazo de cinco años, una meta que anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero.

Los esfuerzos por promover esas exportaciones, asegura, "han comenzado con buen pie" pues las ventas al exterior aumentaron en un 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo periodo del anterior.

Aunque reconoce que en parte ese crecimiento se debe a la recuperación económica global, consideró que también han ayudado medidas como las misiones al exterior que ha enviado el Departamento de Comercio o el aumento de los créditos del Banco de Exportación e Importación, que se han doblado.

Según apunta, "mi Gobierno ha trabajado para mejorar la representación de nuestros exportadores, eliminar barreras comerciales y poner en práctica normas comerciales para garantizar que se expanden los beneficios del comercio global".

"El 95 por ciento de los clientes del mundo y los mercados de crecimiento más rápido se encuentran en el exterior. Si queremos encontrar nuevas vías de crecimiento debemos competir por esos clientes", insiste el presidente estadounidense.

Obama indica también que una de sus prioridades será promover nuevos acuerdos comerciales y recuerda que ha dado instrucciones a su representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, para que resuelva los asuntos pendientes en torno al acuerdo de libre comercio con Corea del Sur antes de noviembre.

Según la Casa Blanca, ese acuerdo aumentaría las exportaciones estadounidenses en cerca de 10.000 millones de dólares y sustentaría cerca de 70.000 puestos de trabajo.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca considera que el aumento de las exportaciones estadounidenses ha contribuido en un punto porcentual al crecimiento económico del país en los últimos nueve meses, por encima de la demanda interna.

El Gobierno de E.U. considera que las exportaciones serán clave para la recuperación económica del país, donde la creación de empleo no termina de despegar y el paro se encuentra en el 9,5 por ciento.

Para promover las ventas al exterior, el pasado marzo Obama anunció la creación de un Consejo de Exportaciones en el que se integrarán algunos de los principales ejecutivos del país y que está encabezado por el presidente de la aeronáutica Boeing, Jim McNerney.

 

 

EFE