Home

Noticias

Artículo

Obama apoya a la India como miembro permanente de la ONU

El presidente Barack Obama respaldó el lunes a la India como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un gesto diplomático espectacular para sus anfitriones al término de su primera visita a esta nación emergente.

8 de noviembre de 2010

Nueva Delhi.- El presidente hizo su anuncio en un discurso ante el parlamento de India, en el tercero y último día de su visita. Con este respaldo, Obama satisfizo lo que tal vez era el deseo más preciado de India frente a la visita.

Desde hace años, India emprendió una campaña para lograr su ingreso como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

"El orden internacional justo y sustentable que Estados Unidos busca, incluye unas Naciones Unidas eficientes, efectivas, con credibilidad y legitimidad", expresó Obama.

"Por eso puedo afirmar hoy que en los próximos años espero una reestructuración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluye a la India como miembro permanente", apuntó.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El anuncio se llevó el aplauso más fuerte del discurso de Obama, pero eso no significa que la India se unirá a los cinco miembros permanentes del Consejo en el corto plazo. Estados Unidos apoya la adhesión de la India sólo en el contexto de reformas no especificadas al Consejo que podrían tomar años en concretarse.

Eso hizo del anuncio de Obama más un gesto diplomático que una medida concreta, pero subraya la importancia que Estados Unidos le da al fomento de los lazos con esta nación de 1,2 millones de personas, algo que Obama ha estado tratando de lograr durante su visita aquí.

Momentos antes, Obama también se comprometió a trabajar más estrechamente con la India para combatir el terrorismo en el mundo, pero evitó atar a Estados Unidos a una intervención en la larga disputa entre el país asiático y Pakistán por la región de Cachemira.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio Manmoham Singh, Obama dijo que aunque India y Pakistán tienen interés en reducir las tensiones en la región, Estados Unidos "no puede imponer la solución a estos problemas".

"Estaríamos contentos con desempeñar cualquier papel que las partes consideren apropiado", agregó Obama.

El conflicto en torno a Cachemira ha sido la principal fuente de roces entre la India y Pakistán desde que lograron su independencia de Gran Bretaña en 1947. En varias oportunidades Pakistán ha buscado la intervención del exterior para resolver la disputa, pero la India se niega vehementemente y Estados Unidos se ha mantenido al margen.

Singh dijo que aunque cree que un Pakistán moderado y fuerte sería favorable para la India y la región en general, su país no puede sostener conversaciones mientras la "maquinaria de terror" de Pakistán esté "más activa que nunca".

Obama y Singh también anunciaron nuevos acuerdos en materia de seguridad nuclear, salud y economía, incluyendo medidas por parte de Estados Unidos para suavizar controles sobre las exportaciones que afectan el comercio entre las dos democracias más grandes del mundo.

Al referirse al alto desempleo en Estados Unidos, un tema muy sensible, Singh dijo en un momento dado de la conferencia que su país "no está en el negocio de robarle empleos a Estados Unidos".

Ante una pregunta, Obama dijo: "No creo que la India está emergiendo. Emergió".

Más temprano, Obama visitó el Rashtrapati Bhavan, residencia del presidente de la India, escoltado por guardias a caballo.

El mandatario estadounidense agradeció a los indios por su hospitalidad y dijo que espera que su viaje refuerce la amistad entre las dos naciones.

"La alianza entre Estados Unidos y la India será una de las alianzas que definirá al siglo XXI", dijo Obama.

Obama pasa su tercer y último día en la India, la primera parada en una gira de 10 días por cuatro países de Asia.

 

AP