Home

Noticias

Artículo

Obama anuncia órdenes ejecutivas para fomentar empleo de veteranos de guerra

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy la necesidad de que el Congreso apruebe su plan de empleo, que incluye incentivos fiscales a los empresarios que contraten a veteranos de guerra, y anunció iniciativas ejecutivas (que no pasan por el legislativo) para facilitarles la búsqueda de trabajo.

7 de noviembre de 2011

"No voy a esperar a que actúe el Congreso. Si no lo hace, lo haré yo", reiteró este lunes el mandatario estadounidense, quien aspira a la reelección en los comicios de noviembre de 2012.

"Así como ustedes han ido a luchar por nosotros, nosotros debemos luchar por ustedes a su regreso", afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca acompañado de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.

Entre las propuestas anunciadas se encuentra la llamada "Tarjeta de Oro del Veterano", para que los veteranos accedan a programas gratuitos y personalizados de búsqueda de empleo, así como la creación de una red de contactos entre empresarios y veteranos.

Según los datos del Gobierno de EE.UU., la tasa de desempleo entre los veteranos de guerra es del 12 %, frente al 9 % de la población general en el país.

Además, se espera que tras la conclusión de la guerra de Irak a finales de este año y la entrega de la seguridad al Gobierno de Afganistán prevista para 2014 retornen a EE.UU. más de un millón de militares.

El mandatario estadounidense insistió en que parte de las medidas más efectivas se encuentran en el plan de empleo que presentó a comienzos de octubre ante el Congreso y que fue rechazado por los republicanos.

Obama se ha embarcado en una campaña interna para lanzar iniciativas ejecutivas que no tengan que pasar por el Congreso, al que acusa de ser "inoperante" por la división entre republicanos y demócratas.

Las propuestas de su plan global de empleo, valorado en 447.000 millones de dólares, conllevan diversos incentivos fiscales a aquellas empresas que empleen a veteranos de guerra, rebajas de las tasas de interés para los préstamos estudiantiles y ampliación del plazo de amortización de hipotecas para familias de bajos recursos.

Los republicanos, sin embargo, se han opuesto frontalmente al plan de Obama, tanto en bloque como por partes, ya que incluye un incremento de los impuestos para las rentas más altas, algo que consideran contraproducente para el objetivo de crear empleo. EFE