| 1/5/2009 12:00:00 AM

Obama analiza plan económico con líderes del Congreso

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne el lunes con líderes del Congreso para pedirles que implementen con rapidez un vasto paquete de estímulo económico, pero dirigentes demócratas, que controlan ahora ambas cámaras del Congreso, dijeron que el plan no estaría listo hasta febrero, casi un mes después de lo solicitado por Obama.

 

El presidente electo tiene una semana atareada. El lunes, después de que sus hijas acudan a su primer día de cursos en la institución privada Sidwell Friends School, tiene prevista una reunión con líderes demócratas y republicanos para analizar un proyectado plan de recuperación económica. El miércoles tiene programado un almuerzo en la Casa Blanca con ex presidentes.

Obama también tiene previsto reunirse el lunes con un grupo bipartidista de legisladores con gran peso político.

El presidente electo esperaba que el Congreso aprobara el plan de recuperación a tiempo para que pudiera firmarlo al asumir el cargo, el 20 de enero, pero inclusive su vocero, Robert Gibbs, admitió el domingo por la noche que eso "es muy improbable".

Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dijo el domingo que intenta que el plan sea aprobado por su cámara para fines de enero. Luego, el proyecto sería enviado al Senado, a tiempo para aprobarlo antes de que el Congreso entre en receso a mediados de febrero.

Obama ha insistido en que se requiere una acción enérgica y rápida para que el país se recupere de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930. El mandatario electo ha insistido en la necesidad de crear tres nuevos millones de puestos de trabajo, para compensar los que se han perdido.

"Los economistas a través de todo el espectro político están de acuerdo en que si no actuamos con rapidez y audacia, la crisis económica se profundizará y eso podría conducir a un desempleo de dos dígitos", dijo Obama el sábado, en un discurso por radio y por YouTube.

Obama, de 47 años, se reunió el domingo con su familia en Washington, al emprender la recta final hacia la juramentación del 20 de enero que lo convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Enseguida, el mandatario electo se dirigió entre una caravana de vehículos a su hogar temporal en el Hotel Hay-Adams, frente a la Casa Blanca. Su esposa, Michelle, y sus dos hijas _ Sasha de 7 años y Malia de 10_ realizaron el mismo recorrido el sábado.

Obama llegó a la capital estadounidense horas después de que su nominado como secretario de Comercio, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, declinó el cargo en medio de una pesquisa de un jurado investigador sobre contratos gubernamentales.

Además de buscar al reemplazo de Richardson, Obama también tiene pendiente la designación de otros altos funcionarios de su gobierno, como los directores de inteligencia nacional y de la CIA.

Los Obama vivirán en el Hay-Adams hasta el 15 de enero, cuando estará disponible la residencia de los invitados de la Casa Blanca, The Blair House, que está al otro lado de la Avenida Pensilvania.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?