Home

Noticias

Artículo

Obama afirma que hablará con Rousseff sobre la relación energética

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el fortalecimiento de la relación energética entre sus respectivos países.

11 de marzo de 2011

Washington - Así lo indicó hoy el propio Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca convocada para abordar la subida de los precios del crudo a raíz de la crisis libia y la inestabilidad en Oriente Medio.

El presidente estadounidense indicó que EE.UU. debe asegurar el suministro de crudo procedente de fuentes seguras a corto plazo, al tiempo que a largo plazo pone el énfasis en el desarrollo de fuentes de energía alternativas y en el ahorro de energía.

"En lo que respecta al petróleo importado, fortalecemos nuestras relaciones energéticas clave con otros países productores", indicó Obama.

"Es algo que abordaré con la presidenta (brasileña, Dilma) Rousseff, cuando visite Brasil la próxima semana", resaltó el presidente estadounidense.

Obama tiene previsto iniciar el próximo día 19 una gira de cinco días por América Latina que le llevará a Brasil, Chile y El Salvador.

En su etapa en Brasil, Obama, quien visitará Brasilia y Río de Janeiro, tiene previsto reunirse con Rousseff, en su primer encuentro desde que ella asumió la Presidencia, para tratar sobre la colaboración energética y cuestiones como el impacto comercial de la cotización del yuan chino, entre otros asuntos.

En Chile, Obama se reunirá también por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.

Durante la tercera etapa, El Salvador, Obama conversará con el presidente Mauricio Funes, a quien ya recibió en la Casa Blanca el año pasado.

 

(Efe)