Home

Noticias

Artículo

Obama advierte sobre problemas económicos de EEUU

16 de enero de 2009

BEDFORD HEIGHTS, EEUU- El presidente electo Barack Obama dijo el viernes que pese a una serie de medidas económicas para sacar a Estados Unidos de la recesión, la economía del país probablemente empeorará antes de mejorar.

"La recuperación no se va registrar de la noche a la mañana", dijo a trabajadores de una fábrica del estado de Ohio. "Las cosas empeorarán antes de que mejoren", añadió.

Los demócratas de la Cámara de Representantes revelaron el jueves un plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, que se ajusta ampliamente a las medidas que ha solicitado el presidente electo para impulsar la economía.

También el jueves, el Senado votó para darle a Obama la autoridad que necesita para disponer de los 350.000 millones de dólares restantes de un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares creado en octubre.

Obama impulsaba el viernes su propuesta para crear medio millón de empleos "limpios de energía", en un acto al estilo de una campaña electoral en el agobiado estado de Ohio, a cuatro días de jurar como el 44to presidente de Estados Unidos.

Obama visitó la compañía Cardinal Fastener & Specialty junto a los trabajadores y examinó los cerrojos que la empresa fabrica para las turbinas de viento.

La energía eólica es una de las varias fuentes no contaminantes que Obama promueve, con el doble objetivo de alejar a Estados Unidos de la dependencia del petróleo mientras impulsa el empleo en el creciente sector.

Su plan económico apunta a crear unos 500.000 empleos invirtiendo en tecnologías de combustible renovable. El proyecto es parte de un paquete más amplio que su equipo económico dice que salvará o creará entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo.

En sus comentarios a los trabajadores, Obama reiteró sus planes de duplicar la producción de energía renovable en Estados Unidos en los próximos tres años.

En las elecciones presidenciales del 2008 Obama ganó en Ohio, un estado que ha sido fuertemente golpeado por la pérdida de empleos manufactureros, y probablemente sea un estado importante para el presidente electo dentro de cuatro años. 

(Reuters)