Home

Noticias

Artículo

Nuevos sistemas de seguridad pueden salvar innumerables vidas

Las tecnologías de nueva generación incorporadas en los modelos más recientes de automóviles pueden salvar innumerables vidas y mejorar radicalmente la seguridad en las carreteras.

17 de mayo de 2013

"El coche puede llegar a salvar al conductor y los pasajeros tras un accidente, mediante un sistema de envió de mensajes a la policía y a urgencias con la ubicación exacta del siniestro, lo que llevaría a un reacción inmediata", dijo el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

Los nuevos sistemas combinan ordenadores y distintas formas de comunicación o transmisión de datos con tecnologías de automoción, incluidos radares capaces de evitar un choque sin la intervención del conductor.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la UIT entrega un premio anual, que este año decidió que sirviese como reconocimiento a quienes promueven en la escena pública las tecnologías de la comunicación para progresar en materia de seguridad vial.

Por su acción en favor de ese objetivo, la UIT premió a la compañía Bosch y a la Federación Internacional Automovilística (FIA).

En el evento, el piloto brasileño de "Fórmula Uno" Felipe Massa participó en una simulación de cómo el uso del móvil, ya sea mediante llamadas o mensajes, puede alterar nuestra capacidad de conducción.

"Si cumples las normas de circulación estas salvando vidas", expresó el piloto de la escudería Ferrari mientras realizaba la demostración.

Añadió que "correr riesgos es peligroso. En la carretera suceden muchas cosas al mismo tiempo, además no sólo conduces para ti mismo, sino también para los demás conductores, peatones, es decir, eres un usuario de la vía pública".

Al recoger su galardón, el presidente de la FIA comentó que en la última década la seguridad en las carreteras ha avanzado de forma considerable gracias a sistemas de seguridad estándar como el airbag, pero destacó que "la nueva generación de sistemas basados en las nuevas tecnologías incluso pueden evitar los accidentes".

Por su parte. el presidente de Bosch, Volkmar Denner, dijo que 5.000 ingenieros de su compañía trabajan en el desarrollo de nuevos mecanismos de seguridad en automóviles que no sólo irán a mercados de países ricos, sino al mundo en desarrollo.

"Estamos desarrollando soluciones de seguridad para medios de transporte de dos ruedas, ya que en muchos países emergentes un gran número de personas utiliza este tipo de transporte", explicó a ese respecto.

Las actividades del Grupo Bosch relacionadas con la tecnología automotriz representaron para esta firma ingresos de 31.100 millones de euros el año pasado y el 59 por ciento del total de sus ventas.

Los accidentes de tráfico provocan cada año la muerte de 1,3 millones de personas, dejan entre 20 y 50 millones de heridos y causan pérdidas anuales que superan los 500.000 millones de dólares para gobiernos e individuos.

EFE/D.com