Home

Noticias

Artículo

Nuevos recursos para educación superior a población vulnerable

El ICETEX podrá contratar un crédito por 500 millones de dólares con la banca multilateral para impulsar fase II de ACCES.

19 de noviembre de 2007

Bogotá_  Con el propósito de continuar extendiendo los beneficios obtenidos en la primera fase del proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior en Colombia, ACCES, y consolidar financieramente al ICETEX, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, autorizó a la Nación a emitir un concepto favorable a esta entidad crediticia, para el otorgamiento de la garantía y así contratar un crédito externo por 500 millones de dólares con la banca multilateral.

Con estos recursos adicionales, el ICETEX podrá asignar nuevos créditos educativos que impacten positivamente la cobertura de educación superior, priorizando a los estudiantes de la Red Juntos, de niveles 1 y 2 de Sisben, a los nuevos cupos, y a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos.

Además, la entidad crediticia podrá diseñar e implementar un modelo de estrategias de acción complementarias al crédito educativo en articulación con las Instituciones de Educación Superior -IES.

A esto se une, que el país podrá tener una institución financiera educativa sostenible, eficiente, con reducidos costos de operación, alta rentabilidad social y con claridad sobre las estrategias de fondeo que asumirá entre 2008 y 2011.

Según el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, durante los próximos seis años, el ICETEX tiene previsto otorgar 200.000 créditos nuevos, de los cuales 110.000 serán para cupos nuevos, priorizando a los estudiantes de la Red JUNTOS, de niveles 1 y 2 de Sisben, a los nuevos cupos, y a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos, y financiar una cifra cercana a 900.000 desembolsos correspondientes a las renovaciones sucesivas de los créditos semestrales durante todo el programa de estudios de cada beneficiario.

Esto permitirá aumentar la tasa de cobertura de educación superior contribuyendo a cumplir la meta de incrementarla en 5.7 puntos porcentuales a 2010, lo cual es coherente con las políticas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario, Desarrollo para Todos, y con el Plan Decenal de Educación, que plantea un mayor aumento en el porcentaje de alumnos en educación técnica y tecnológica que en el universitario.

El Conpes también recomendó solicitar al Ministerio de Hacienda y al ICETEX estudiar, seleccionar e implementar el mecanismo más idóneo que permita mitigar el efecto de un aumento inesperado en las tasas de interés de las operaciones de crédito público con la banca multilateral en el momento del desembolso.

Asimismo, solicita al ICETEX mantener ciertos niveles de liquidez y capacidad real de pago durante la vida del crédito de manera que para las nuevas fuentes de financiamiento que acceda el ICETEX se analice previamente la verdadera capacidad de pago futura.

Por último el Consejo recomendó a la entidad crediticia adelantar las acciones necesarias para mejorar la administración de cartera y gestión de cobranzas dado que es la principal fuente de recursos para la gestión propia de su negocio y fuente pago de las obligaciones.