| 4/24/2007 12:00:00 AM

Nuevos contratos petroleros siguen paralizados en Bolivia

Desacuerdos entre oficialistas y opositores, fallas en la transcripción de textos y una supuesta suplantación de documentos demoraron la aprobación de los contratos, pero el debate llegó a su fin la semana pasada cuando los legisladores aprobaron 44 leyes para refrendar otros tantos convenios.

La Paz.- Los contratos petroleros negociados por el gobierno tras la nacionalización de los hidrocarburos hace casi un año, seguían paralizados el lunes, esta vez por un aparente conflicto familiar del jefe del Senado, José Villavicencio.

Villavicencio no se presentó en su despacho el lunes y varios canales de televisión informaron que el sábado protagonizó un altercado con su ex esposa y el abogado de ésta por la posesión de una hacienda en el amazónico departamento de Pando. No fue posible ubicar al político para verificar esta versión.

El presidente Evo Morales pidió el lunes a Villavivencio "que no perjudique al país" y que se presente en La Paz para firmar las leyes mediante las cuales el Congreso aprobó el pasado jueves los convenios con las petroleras.

Villavicencio viajó a su región Pando en el norte de Bolivia sin firmar la ley lo que ha impedido al Ejecutivo sancionar la norma y proceder a la inscripción de los contratos ante el notario, informaron autoridades.

La oposición domina el Senado y su presidente pertenece a Unidad Nacional (UN), el segundo partido más importante de la oposición.

Morales dijo que por cada día de demora en la aplicación de los acuerdos, el país pierde 600.000 dólares por la exportación de gas para una termoeléctrica brasileña en el estado de Mato Grosso. La reestatización de la industria petrolera creó nuevos impuestos a las compañías y entregó el monopolio de la producción y comercialización a una compañía estatal.

El gobierno también espera que se reactiven las inversiones en la industria petrolera que se vieron paralizadas tras la nacionalización decretada el 1 de mayo del año pasado.

También la brasileña Petrobras reclamó la vigencia de los acuerdos para evitar un tributo transitorio que creó el decreto de nacionalización mientras se negociaban nuevos contratos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?