Home

Noticias

Artículo

Nuevos apoyos para la industria gráfica

9 de septiembre de 2008

Cerca de doscientos empresarios de la cadena de la comunicación gráfica que asistirán al XXV Simposio Colombia Gráfica recibirán en el evento las noticias de contar con nuevos apoyos para incrementar su competitividad, gracias a un acuerdo de Andigraf con el principal proveedor de papel, Propal, y un estudio sobre productos de valor agregado adelantado con el apoyo de Proexport.

Los anuncios de Andigraf durante su simposio traerán beneficios a la industria gráfica para incrementar sus exportaciones, las cuales este año han perdido parte de la dinámica de 2006 y 2007. El acuerdo con Propal incluye la devolución a los impresores de entre 10% y 15% de los aranceles de papeles importados que sean utilizados para elaborar productos gráficos de exportación o coexportación, y el estudio evalúa la tecnología de la oferta colombiana y cómo lograr que cuatro productos gráficos de alto valor agregado (publicomerciales, cajas empaques de cartón, etiquetas y cuadernos) se adapten a los requerimientos de la demanda de Estados Unidos.

El Simposio Colombia Gráfica es la reunión anual más importante de la cadena y facilita un espacio de discusión y concertación para definir el rumbo de la industria de la comunicación gráfica nacional a mediano plazo. En esta oportunidad, el simposio abordará temas de coyuntural relevancia como comercio exterior, zonas francas, mercados internacionales, competitividad, adelantos tecnológicos, contratación pública y gestión, entre otros.

Entre los conferencistas estarán el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; el Viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz; la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo; la Presidenta de Andigraf, María Reina; el Presidente de Araujo Ibarra, Martín Gustavo Ibarra, y la Directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, Magdalena Uribe, además de especialistas nacionales e internacionales en contratación pública, mercadeo, tendencias tecnológicas y formación del recurso humano.

Cifras sector gráfico
Entre enero y junio de 2008, la industria gráfica colombiana reportó tasas de crecimiento de 1,8% en la producción y 5,2% en las ventas, cifras que comparadas con las mismas para el primer semestre del año 2007 (4,8% y 7,1%, respectivamente) resaltan el impacto que han tenido las variables macro económicas y la frenada de la economía nacional.

Aunque se mantiene la balanza superavitaria, las exportaciones de productos gráficos en ese periodo crecieron en 10% (162,71 millones de dólares en 2007 frente a 179,39 millones de dólares en 2008) y las importaciones crecieron en 20% (79 millones de dólares en 2007 y 95 millones de dólares en 2008).

Por subsectores, durante el primer semestre del año, el mayor crecimiento fue reportado en el de material publicitario, con 2,3% y 5,6% en producción y ventas respectivamente, mientras que el de menor dinámica es el de empaques y etiquetas con decrecimientos de -4,3% en ambos rubros.

Paralelamente a las cifras de producción y ventas, el impacto de la economía se registra en la utilización de la capacidad instalada, la cual se muestra en 74%, nivel inferior en 5 puntos si se compara con el año anterior. Tanto la impresión editorial como publicitaria registran una utilización de la capacidad instalada de 75%, mientras que empaques y etiquetas presenta 63%.

Los principales obstáculos y factores críticos de los empresarios para crecer son la demanda (17,5%), el tipo de cambio y la rentabilidad (15%), la competencia (10%), la cartera (7,5%), el capital de trabajo y el contrabando (3%).