Home

Noticias

Artículo

Nuevo sufijo ".mobi" para sitios en Internet navegables desde celulares

11/7/2005
8 de julio de 2005

Los navegantes de Internet podrán reconocer pronto sitios web especialmente diseñados para el uso a través de teléfonos móviles con el nuevo sufijo ´.mobi´, que se sumará al popular ´.com´, ´.tv´, y otros nombres de dominio.



El nuevo sufijo fue aprobado por la Comisión para la Asignación de Nombres y Números en Internet en una reunión hoy, lunes, en Luxemburgo.



Los primeros sitios web para teléfonos móviles, que encajarán en pantallas pequeñas y en tecnología de memoria limitada y banda ancha, estarán disponibles en 2006.



El nuevo nombre de dominio fue solicitado por un grupo de operadores de telefonía móvil y fabricantes de teléfonos, que crearon una "joint venture" para alentar a las compañías y diseñadores de sitios web a crear páginas.



Entre las compañías figuran Hutchison 3, GSM Association, Ericsson, Microsoft, Nokia, Samsung, Telefónica Moviles, T-Mobile y Vodafone.



Si cada vez más páginas web se disponen para aparatos móviles, en lugar de para ordenadores de mesa o portátiles, estas compañías esperan que cada vez más consumidores compren mejores y más costosas versiones de sus teléfonos.



"A medida que ´.mobi´ aliente el uso de funcionalidades avanzadas en los aparatos móviles, el mercado potencial para estos aparatos se incrementará", dijeron en un comunicado conjunto.



Nokia, Ericsson y otros también esperan que los operadores de telecomunicaciones compren nuevas infraestructuras para las páginas ´.mobi´.