Home

Noticias

Artículo

Nuevo Sistema de Pagos Nacional

Llega al mercado colombiano el nuevo Sistema de Pagos Nacional SOCIA, creado por Credibanco, experto de más de 40 años en el procesamiento de transacciones financieras.

6 de junio de 2013

SOCIA se convierte en una alternativa para que las instituciones financieras, puedan bancarizar a la población colombiana, a través de diferentes esquemas de crédito, débito y prepago, utilizados bien a través de tarjetas con CHIP, tecnología segura para transar en comercios y cajeros automáticos, así como con sencillas pero seguras aplicaciones para realizar transacciones por teléfonos celulares, compras por internet y transferencias persona a persona.

“El Sistema de Pagos Nacional SOCIA, nació como una respuesta a una necesidad del mercado colombiano. Colombia tiene un indicador de bancarización del 63% sobre la población adulta, medido como el número de cuentas de ahorro sobre los adultos colombianos, mientras que en mercados como el brasilero, argentino o chileno estos niveles bordean el 100%. En el mercado para clientes que tienen tarjeta de crédito, Colombia cuenta con una penetración de 19% sobre la población que cuenta con un empleo formal. SOCIA será un vehículo facilitador del proceso de inclusión financiera en las rentas medias y bajas, que proveerá los beneficios para el acceso a los productos bancarios de débito, crédito y prepago, incentivando el consumo con mecanismos electrónicos de pago en sustitución del efectivo que es el medio más costoso para transar en la economía. Con estos elementos, y trabajando conjuntamente con las instituciones financieras, ofrecemos productos novedosos y de bajo costo para sus clientes.”, aseguró Gustavo Leaño Concha, Presidente de Credibanco.

¿Qué es el Sistema de Pagos Nacional SOCIA?

SOCIA es un sistema que integra productos y soluciones transaccionales físicas y virtuales, construido para incentivar los pagos y otras transacciones electrónicas en lugar del efectivo. Se diseñó pensando en los consumidores colombianos, quienes requieren que los sistemas de pago se adapten a sus realidades. A través de SOCIA, los consumidores contarán con alianzas personalizadas con la que recibirán promociones especiales diseñadas para cada consumidor, en una amplia red de comercios, así como beneficios adicionales a través de seguros para el tarjetahabiente y su familia. SOCIA es una propuesta tecnológica y de seguridad de avanzada, ya que además de la tarjeta con CHIP que puede ser usada en comercios y cajeros automáticos, SOCIA nace habilitada para realizar transacciones en internet y a través de teléfonos celulares en las plataformas de Credibanco, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en transacciones financieras.

1. Beneficios diferenciales de SOCIA para el Usuario

? Reemplaza el efectivo en amplia gama de usos cotidianos. El cliente encontrará que SOCIA es recibida en los comercios cercanos a sus lugares de vivienda y consumo, es decir, en comercios tradicionales y tiendas de barrio.
? Máxima seguridad, al utilizar Chip y PIN (clave de acceso) en todo tipo de transacciones.
? Posibilidad de realizar transacciones a través del celular y por internet.
? Seguro de Vida y de Renta por incapacidad.
? Ofertas promocionales que alcanzan para más, ajustadas a sus necesidades.
? Recargas, abonos y pago de extractos en comercios autorizados.
? Flexibilidad en los pagos de los extractos: semanales, quincenales u otros.
? Transferencias persona a persona.

2. Beneficios diferenciales de SOCIA para el Comercio

? Atrae una mayor base de clientes.
? Incrementa el volumen promedio de ventas por cliente.
? Reemplaza el efectivo y reduce los costos y riesgos que este implica.
? Ofrece seguridad en ventas por Internet.
? Incrementa la fidelización y retención de clientes mediante descuentos y promociones.
? Acceso a ingresos adicionales por otras transacciones (retiros, avances, recargas, pagos de extractos).
? Respaldo de Credibanco.

El Sistema de Pagos Nacional SOCIA se convierte en una propuesta tecnológica única y avanzada, capaz de entregar nuevos servicios a través de diversos canales integrados.

Portafolio SOCIA

El Sistema de Pagos Nacional SOCIA fue pensado para impactar de forma positiva en la economía del país, siendo un vehículo que estimulará el aumento del comercio local fomentando el uso de los medios electrónicos de pago. Es una alternativa para desarrollar los procesos de inclusión financiera y bancarización, ya que SOCIA actuará como un aliado práctico y seguro que se comunica en lenguaje colombiano al consumidor colombiano.

“En la actualidad, en Colombia circulan 10.86 millones de tarjeta de crédito y 18 millones de débito. El acceso a estos productos irá cada día consolidándose debido a la empatía del consumidor y a los beneficios propios que para los clientes tienen las tarjetas como SOCIA, que se han diseñado para atender sus necesidades y generar una oferta de valor ajustada a sus ingresos. Los retos siguen siendo grandes, así que el compromiso de todos por lograrlos, Sector Comercio, Industria Bancaria y Gobierno, es indelegable. Nosotros por nuestra parte, estamos preparados para apoyar y generar inclusión de las rentas medias y bajas dentro del gran proceso de bancarización y formalización financiera que vive el país.”, afirmó Leaño Concha.

1. SOCIA Crédito

Las tarjetas de crédito solucionan de forma inmediata problemas de liquidez de los tarjetahabientes, logrando con ellos incentivar el consumo. SOCIA, de acuerdo con el nivel de ingresos y a las políticas de adjudicación que haga cada entidad financiera, podrá complementar los cupos de crédito con valores agregados como seguros de vida e incapacidad, así como de ofertas especiales en supermercados, y comercios asociados, comprando más por lo mismo.

2. SOCIA Débito

Sustituir el uso del dinero en efectivo para realizar compras con tarjeta débito ofrece una serie de ventajas para los usuarios, ya que les permite proteger su dinero sin tener que portarlo en efectivo para realizar las compras y con beneficios de alianzas y promociones que permiten obtener más productos con el mismo dinero. El débito impacta favorablemente, de forma fácil y segura, la manera en la que los colombianos pagan sus compras del día a día. Los tarjetahabientes pueden pedir domicilios, pagar las facturas de los servicios públicos, y realizar compras en supermercados, tiendas de ropa, restaurantes y toda la red de comercios afiliados a Credibanco. Igualmente podrán retirar su dinero a través de las Redes de Cajeros Automáticos del País.

3. SOCIA Prepago

El Prepago Bancario tiene muchas aplicaciones. Las tres más relevantes son: 1) Aplicaciones para Empresas: Tarjetas de Nómina en el que se le pagan los salarios a empleados, bonos de alimentación, gasolina y transporte, caja menor, incentivos y premios. 2) Aplicaciones para el sector Gubernamental, el cual tiene a su disposición los productos de pagos para la dispersión de Subsidios (Nacionales, Departamentales, Municipales y de Fomento) y nómina. Por último 3), Aplicaciones para las Personas Naturales, en donde se cuenta con productos de Mesada y Bonos, canalizados todos por las instituciones financieras.

La versatilidad de estos productos les permite a las personas recibir el pago por parte de terceros, que pueden utilizar para hacer compras en establecimientos comerciales y retirar efectivo en cajeros automáticos, sin necesidad de que este producto esté asociado a ninguna cuenta bancaria.

SOCIA, la primera tarjeta virtual que impulsará el comercio electrónico

Además de su versión en tarjeta plástica con CHIP, con la que puede comprar en comercios y realizar retiros de las redes de cajeros, SOCIA se presenta como una propuesta tecnológica de avanzada, permitiendo a los clientes realizar las siguientes operaciones:

1. Comercio electrónico: Los usuarios tendrán la opción de realizar sus compras por internet, a través de los más de 3.625 comercios para venta no presencial inscritos a la Red de Credibanco.

2. Banca Móvil: A través de una aplicación descargable, el navegador del móvil o vía mensaje de texto, en teléfonos inteligentes, cualquier usuario tendrá acceso a sus cuentas bancarias, con opciones de consulta de saldos, realización de pagos, alertas y notificaciones en tiempo real.

3. Dinero Móvil: A través de la aplicación, los usuarios pueden inscribir sus tarjetas y obtener “Claves Móviles” para realizar compras en la red de datafonos de Credibanco y retiros en los ATM de su entidad financiera, reemplazando el uso de las tarjetas convencionales. Con la clave secreta, se completa la ecuación de seguridad hacia el cliente final, impidiendo el mal uso de los productos por terceros. De esta manera, los usuarios podrán pagar cuentas, hacer transferencias, y comprar productos, para así administrar su dinero en movimiento.

4. NFC (Near Field Communication): Esta tecnología permite realizar pagos de forma sencilla mediante la aproximación de una tarjeta con chip, o una tarjeta MicroSD instalada en un celular, a diez centímetros de un datáfono receptor, permitiendo el intercambio de la información entre las partes para el procesamiento de las ventas. Los usuarios podrán autenticarse y usar la información de los certificados de identidad para cifrar y descifrar mensajes, es decir, que se creará una llave con los datos de IMEI, número de teléfono, el número de la SIM y el PIN de la aplicación, que harán que el usuario sea único y el acceso a la aplicación sea seguro.

5. Transacciones Persona a Persona: esta operación está disponible en la plataforma de movilidad de Socia y con base en la misma, un emisor tiene la posibilidad de enviar sumas de dinero a un receptor, mediante una serie de pasos que garantiza la seguridad de las dos partes que intervienen en la transacción. Para esto, tanto emisor como receptor se autentican en la plataforma de movilidad utilizando su PIN, IMEI y certificados digitales e intercambian una clave dinámica, que permite verificar que las dos partes aceptan el intercambio mencionado. Una vez la Operación está en firme, tanto emisor como receptor reciben un mensaje informando tal situación.

“Nos Identificamos con el interés del Gobierno por profundizar los instrumentos de pago electrónicos en el país, así como a los esfuerzos que en este sentido vienen realizando las entidades financieras. Credibanco coadyuva con este propósito, proporcionando las plataformas para mejorar la aceptación de los instrumentos de pago en los clientes actuales y potenciales, siendo en esta ocasión SOCIA. Estos esfuerzos, trabajando de la mano con los que la Asobancaria y el Ministerio de Educación vienen adelantando en pro de la educación financiera, asegurarán acelerar la cifra de bancarización en el corto plazo.”, concluyó Leaño Concha.