| 10/30/2006 12:00:00 AM

Nuevo proyecto de concesión para aeropuertos de Antioquia

Aerocivil, la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín protocolizan convenio para financiar estudios de banca de inversión.

Medellín.- La Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín suscribieron, en Medellín, un acuerdo inter-administrativo que da vida al proyecto de concesión de los aeropuertos “José María Córdova”, de Rionegro y “Enrique Olaya Herrera”, junto con los aeródromos “Los Garzones”, de Montería; “Antonio Roldán Betancourt”, de Carepa y “El Caraño”, de Quibdó mediante un solo ente, buscando aprovechar las sinergias que estos aeropuertos ofrecen para el departamento de Antioquia y el país, en materia de movilización de pasajeros y carga.

El acuerdo permite el inicio de los estudios de banca de inversión con el fin de estructurar la viabilidad de la concesión o las alternativas más convenientes para el desarrollo aeroportuario en estos aeródromos antioqueños, lo mismo que el de la capital chocoana. El costo del estudio, estimado en $720 millones será financiado por las tres entidades comprometidas, con base en la apertura de una licitación pública para escoger la empresa que se encargará de estructurar el negocio.

El Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate explicó que el objetivo fundamental es aprovechar inicialmente las fortalezas de los dos aeropuertos, que sirven a Medellín para impulsarlas en favor del usuario nacional e internacional, teniendo en cuenta las inmensas posibilidades que ofrece el “José María Córdoba” en materia de movilización de viajeros internacionales y de carga, como también las condiciones igualmente interesantes que tiene el “Enrique Olaya Herrera”, en cuanto a la actividad aeronáutica y aeroportuaria regional, sin crear una competencia entre los dos aeropuertos.

Así mismo, la firma estructuradora se encargará de definir qué es lo más conveniente con respecto a los aeropuertos de Montería, Carepa y Quibdó, en sentido de desarrollar un solo proyecto, conjuntamente con los de Rionegro y Medellín, o por el contrario impulsar procesos de concesión diferentes.

El trámite a seguir será la apertura de una licitación pública para contratar la empresa que se encargue de estructurar el negocio, insistió el Director de la Aerocivil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?