Home

Noticias

Artículo

Nuevo plan de cooperación español prioriza ayuda a A.L.

13 de febrero de 2009

MADRID  — América Latina será la principal región receptora de ayuda económica española al desarrollo, de acuerdo con el borrador del III Plan Director de Cooperación aprobado el viernes.

 

El documento, que renueva sus objetivos cada cuatro años, es la guía que planificará la política del gobierno en esta materia hasta el año 2012, cuando deberá alcanzarse la meta que se fijó el ejecutivo de invertir el 0,7% del Producto Interno Bruto para cooperación.

 

Este programa es sólo estratégico y cada año el gobierno destina una partida económica específica para desarrollar los objetivos del plan director. En 2008, por ejemplo, se invirtieron más de 5.500 millones de euros (7.050 millones de dólares).

El nuevo plan contempla proyectos de ayuda para 50 países, de los cuales 19 son latinoamericanos y 14 africanos.

 

"Este plan sitúa a nuestro país en la vanguardia internacional de ayuda y confirma a América Latina como región prioritaria", aseguró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal del gabinete.

"Nuestros objetivos fundamentales para este periodo serán la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza", añadió.

 

El gobierno incorporó una nueva división de países a los que destinará los fondos de cooperación. Un primer grupo de 23 naciones recibirá casi dos tercios de la ayuda económica prevista a largo plazo.

 

Entre ellos, se encuentran Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana.

 

Una segunda categoría de 14 países, entre los que está Colombia, recibirá ayuda para sectores muy específicos.

 

El resto, 13 países, se beneficiará de dinero destinado a consolidar proyectos en funcionamiento. Es el caso de Cuba, Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina y Uruguay.

 

(AP)