Home

Noticias

Artículo

Nuevo ministro de Comercio de Brasil critica efecto "perverso" de la "guerra cambiaria"

El nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, criticó hoy el "efecto perverso" de la "guerra cambiaria" global sobre la industria brasileña, la cual consideró como el "primer desafío" de su gestión.

3 de enero de 2011

Brasilia.- "Hay una evidente guerra cambiaria abierta en el mundo, que tiene reflejos en la balanza comercial del país y un efecto perverso en la industria", dijo Pimentel en un acto en el que recibió el cargo de manos de su antecesor, Miguel Jorge.

Según estudios divulgados la semana pasada por empresas de análisis de mercado, el real acumuló una apreciación del 108% desde 2003, en un continuo proceso de revaluación frente al dólar que se agudizó desde 2009 y le ha restado competitividad al país.

Pimentel consideró que, además de ese factor externo, las tasas de interés nacionales, situadas en un 10,75% anual, "no están en los niveles deseados", por lo que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió el cargo el pasado sábado, deberá hacer un "esfuerzo de disciplina fiscal" para llevarlas a un dígito.

El ministro también reiteró que la intención del nuevo Gobierno es darle continuidad a los planes de infraestructura que desde el 2007 desarrolló el ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pues serán "necesarios para atender las demandas que vienen con el crecimiento" de la economía nacional.

Con relación a la actividad exportadora, que cerró el 2010 con un récord de ingresos que llegó a US$201.900 millones, Pimentel consideró que es necesario diversificar la oferta y mejorar la base industrial, a fin de darle "mayor valor agregado" a los productos.

"La competitividad tiene que ser la meta de la industria, pues para alcanzar un pleno desarrollo Brasil precisa ser más competitivo en el comercio internacional", afirmó Pimentel.

 

EFE