Home

Noticias

Artículo

Nuevo minhacienda garantiza continuidad en política económica

Oscar Iván Zuluaga se reunió con grupo de creadores de mercado.

26 de febrero de 2007

Bogotá.- El nuevo ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que la confianza seguirá siendo, como hasta ahora, el eje de la gestión que adelantará en el Ministerio en reemplazo de Alberto Carrasquilla.

El funcionario indicó que confianza es la palabra clave del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que fue muy bien liderada por el saliente ministro Carrasquilla. Zuluaga Escobar sostuvo esta mañana una reunión con los creadores de mercado y con los aspirantes a creadores de mercado, a quienes presentó sus creencias en materia económica y su línea de política económica.

“La palabra clave de todo el Gobierno del Presidente Uribe es la confianza. El éxito del ministro Carrasquilla es que recuperó la confianza en la economía. Mi tarea será mantenerla y fortalecerla”, dijo. El nuevo Ministro dijo que cree en la sostenibilidad de la deuda pública y en la responsabilidad fiscal; en la inversión como motor del crecimiento; en la inserción del país en la economía internacional como mecanismo para generar valor agregado.

Así mismo en que los buenos resultados de la economía tienen que traducirse en la creación de nuevos empleos formales y con acceso a la seguridad social, en los apoyos condicionados y focalizados como los de Familias en Acción. También en que la competitividad del país no puede estar basada en la mano de obra barata sino productiva y en que la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo debe considerar en sus escenarios una moneda fuerte.

Zuluaga Escobar señaló que habrá continuidad en el equipo del Ministerio de Hacienda, aprovechando los conocimientos y su institucionalidad. Se comprometió a lograr el cumplimiento de las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Habrá continuidad en el respeto a los principios de presupuestación y la disciplina de no hacer adiciones presupuestales. Se mantendrá en el objetivo de buscar para Colombia el grado de inversión.

Mantendrá el acompañamiento al Banco de la República en el propósito de mantener controlada la tasa de inflación. También el compromiso de que el acceso al crédito y las microfinanzas son propósito fundamental del Gobierno. Del mismo modo se mantendrá la reestructuración del Estado, los procesos de enajenación de activos y capitalización con socios estratégicos. Zuluaga es partidario de terminar la reforma a la seguridad social y la transformación al Instituto de Seguros Sociales.

Con respecto al tema de la revaluación del peso afirmó que hay que entenderla en el contexto de la realidad que vive la región latinoamericana y que se debe trabajar más en la disminución de la volatilidad de la tasa de cambio. Sin embargo aclaró que no se puede ser indiferente con las consecuencias que trae una moneda para algunos sectores estratégicos que se afectan y con quienes hay que se imaginativos para generar mecanismos de apoyo, pero con responsabilidad.

Sobre la agenda legislativa, el nuevo Ministro de Hacienda señaló que se dedicará a trabajar por la aprobación de los proyectos que actualmente están en las sesiones extras del Congreso, como el Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos”, y el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

En el período legislativo normal que arranca el 16 de marzo, trabajará en llave con Planeación Nacional en acto legislativo que reforma el régimen de Transferencias o Sistema General de Participaciones (SGP). Esta iniciativa está para comenzar su segunda vuelta legislativa. Así mismo estará pendiente al trámite de la reforma a la Ley 80 o de contratación pública.

 

 

SNE