Home

Noticias

Artículo

Nuevo jefe de petrolera Shell lanza plan reestructuración

27 de mayo de 2009

(LONDRES) El nuevo presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, planea reestructurar las operaciones más importantes de petróleo para recortar costos y evitar que se repitan demoras en los proyectos, dijo el miércoles el grupo.


Al igual que la reestructuración iniciada por su rival británico BP hace dos años, el plan de Shell toma como ejemplo la famosa cultura gerencial rígida del líder de la industria, Exxon Mobil.


Pero los inversionistas lamentaron la ausencia de metas específica para los ahorros de costos.


Shell dijo que su negocio clave de exploración y producción será dividido en una unidad que cubriría América del Norte y del Sur, y en otra responsable de las actividades realizadas fuera de América.


Las nuevas divisiones de exploración y producción también serán responsables de las operaciones de gas natural licuado y energía.


Los negocios de gas y energía eran previamente una unidad separada de Linda Cook, de la cual Shell dijo el martes que se estaba escindiendo.


La segunda petrolera más grande del mundo según su valuación de mercado también creará una nueva división para manejar el diseño y la construcción de nuevos proyectos de exploración y producción, y de refinación y comercialización.


"Organizacionalmente, somos muy complejos, y nuestra cultura aún está demasiado orientada al consenso. Nuestros costos son simplemente demasiado altos", dijo Voser en un correo electrónico dirigido al personal, al que Reuters tuvo acceso de algunos extractos.


ESTANDARIZACION, SIMPLIFICACION


En los últimos años, Shell sufrió grandes demoras y excesos de costos en grandes proyectos como el proyecto Sakhalin-2 de Rusia, de US$22.000 millones, y el de la planta de gas líquido Pearl en Qatar.


La empresa espera, siguiendo el ejemplo de Exxon Mobil, que al tener una unidad separada responsable de los nuevos proyectos pueda recortar costos e impulsar su fiabilidad.


Tony Hayward, de BP, también siguió el ejemplo de Exxon después de asumir como presidente ejecutivo en el 2007, cuando ordenó aumentar la estandarización de los proyectos.


Exxon es reconocida dentro de la industria por sus estrictas prácticas gerenciales y por insistir que sus empleados no se desvíen de los procedimientos operativos estándar.
Los inversionistas y analistas reaccionaron fríamente al nuevo plan de Shell.


"Hubiera preferido ver algunas metas firmes", dijo Richard Champion, titular de acciones británicas de Principal Investment Management, que tiene acciones de Shell.
Las acciones A de Shell que cotizan en Londres se negociaban con una caída del 1,52% a las 1448 GMT.


Jason Kenny, analista de petróleo de ING, dijo que el plan era probablemente llegó muy tarde como para impulsar las acciones de Shell frente a las de sus rivales, que ya están bien avanzados en los recortes de costos.


En el 2008, el desempeño financiero y operativo de Shell se ubicó cuarto entre las cinco principales empresas petroleras más grandes no controladas por el Estado, según sus propias mediciones.

 

 


(Reuters)