Home

Noticias

Artículo

Nuevo gobierno heredará economía muy grave en Ecuador

El gobierno del presidente electo Rafael Correa, un economista de izquierda, sucederá al de Alfredo Palacio el 15 de enero.

3 de enero de 2007

Quito.- El nuevo gobierno heredará una "muy grave" situación fiscal, aseguró el miércoles el ministro designado de Economía, Ricardo Patiño, quien dijo evitará el endeudamiento interno para cubrir el déficit y los pagos pendientes que ascienden a 900 millones de dólares.

"Acostumbran los gobiernos salientes a dejar una bola, un atraso de entre 300 y 400 millones de dólares pero no de 900 millones de dólares", afirmó Patiño en el canal de televisión Ecuavisa.

"Dejar atrasos por 900 millones de dólares para un nuevo gobierno es una complicación muy seria", añadió.

Patiño indicó que "es muy grave la situación" fiscal que debe heredar el nuevo gobierno, y que los 900 millones de dólares se refieren principalmente a atrasos en compromisos con municipios y consejos municipales con quienes el nuevo gobierno buscará dialogar.

Anticipó que "vamos a definir una política de evitar los endeudamientos innecesarios". "Si es posible que estos valores se puedan ir pagando paulatinamente y evitamos endeudarnos más, vamos a evitarlo", explicó.

Según estimaciones del 2006 que todavía no han sido oficializadas, Ecuador registrará un crecimiento del 4,3% y una inflación anual del 3,3%, un superávit primario del 2% del producto interno y con excedentes monetarios derivados del sector petrolero que llegan a 1.983 millones de dólares.

 
 
AP