| 1/19/2007 12:00:00 AM

Nuevo gobierno estudia retorno de Ecuador a la OPEP

Durante la reciente visita del presidente venezolano Hugo Chávez, a las ceremonias de posesión de mando de Correa, ambos mandatarios se reunieron en varias oportunidades y Chávez le expresó al nuevo gobernante ecuatoriano su deseo de que Ecuador "ojalá" regrese a la OPEP.

Quito.- El nuevo gobierno estudia el posible retorno de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previo análisis de las ventajas de esa decisión, dijo el viernes el ministro de Energía, Alberto Acosta.

"Ya hemos hecho contactos para el ingreso del Ecuador a la OPEP, estamos estudiando", afirmó Acosta, durante la primera rueda de prensa desde que asumió su cargo en el gabinete del gobierno del izquierdista Rafael Correa que se posesionó el lunes.

Aclaró que los contactos para "ver la mejor manera de conseguir ese apoyo ... no son oficiales todavía".

Acosta explicó que para adoptar una decisión, no sólo hay que tomar en cuenta cuánto va a costar el retorno del país a la organización, ni el beneficio de que se sostenga los precios altos del crudo en los mercados internacionales.

Frente a los miembros de la OPEP, la producción de petróleo de Ecuador es mínima, de 535.000 barriles diarios. Venezuela, por ejemplo supera los tres millones de barriles diarios.

Es necesario evaluar "todo el apoyo político que puede venir de la OPEP para nuestra política soberana, todo el apoyo tecnológico que podemos recibir ... todo el apoyo financiero que podríamos conseguir del Banco Arabe, estando ya vinculados a la OPEP, toda la potencialidad de nuevos mercados", resaltó Acosta.

El petróleo representa alrededor del 55% del total de las exportaciones de Ecuador y su venta financia el 30% del presupuesto fiscal.

Actualmente la OPEP está integrada por once países, entre los más grandes exportadores de petróleo del mundo. Esas naciones son Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?