| 5/13/2010 11:00:00 AM

Nuevo gobierno de coalición británico se reúne por primera vez

El nuevo gobierno británico de coalición efectuó su sesión inaugural el jueves, que reunió por primera vez en décadas a miembros de partidos otrora rivales.

Londres  — El primer ministro conservador David Cameron presidió el encuentro junto al viceprimer ministro Nick Clegg, del partido demócrata liberal.

En el nuevo gabinete hay 18 ministros conservadores y cinco demócratas liberales.

Ambos partidos forjaron un gobierno de coalición —el primero desde la Segunda Guerra Mundial— después que las elecciones nacionales de la semana pasada resultaron indecisas, sin que ningún partido tuviese mayoría general.

Los conservadores obtuvieron 306 de las 650 bancas en la Cámara de los Comunes, el Partido Laborista 258 y los demócratas liberales 57.

Uno de los primeros actos del nuevo gabinete, que ha hecho de la reducción del déficit su prioridad, fue aceptar una rebaja salarial del 5% y una subsiguiente congelación de salarios de cinco años que, según el gobierno, ahorrará a los contribuyentes 300.000 libras (450.000 dólares) anuales.

La medida deja el salario anual del primer ministro en 142.000 libras, además de 65.000 libras como legislador. Otros ministros reciben un poco menos.

La mayoría de los nuevos ministros salieron sonrientes de la reunión del jueves por la mañana en la residencia oficial en el número 10 de la calle Downing.

"Salió muy bien", comentó el secretario de educación Michael Gove. "Me encantó el sentido de sociedad y propósito común".

"Es como si hubiésemos estado trabajando juntos durante años", afirmó el secretario de trabajo y pensiones Iain Duncan Smith.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?