Home

Noticias

Artículo

Nuevo gigante de alimentos en Brasil

Los grupos brasileños Cosan y Camil anunciaron hoy una integración de sus negocios de producción y distribución de alimentos procesados y la consecuente creación de un gigante líder en Brasil en los sectores de azúcar, arroz y pescado.

29 de mayo de 2012

El acuerdo de asociación prevé que los negocios de Cosan sean asumidos por Camil, una de las mayores empresas latinoamericanas de abastecimiento de alimentos para el mercado minorista, a cambio de una participación en la empresa resultante, según el comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Cosan, uno de los mayores productores mundiales de azúcar y etanol y que actúa en el área de combustibles asociada a la multinacional Shell, recibirá 345 millones de reales (unos 175,1 millones de dólares) por el control de Cosan Alimentos, su subsidiaria para la producción de azúcar refinada y que tiene una participación de cerca del 75 % en el mercado brasileño.

A cambio de ese valor, Cosan tendrá una participación del 11,72 por ciento en Camil y, mediante un acuerdo de accionistas, representatividad en el Consejo de Administración del grupo resultante.

El valor de la transacción será pagado en un plazo máximo de tres años y destinado a la reducción de la deuda de Cosan Alimentos.

"La asociación representa otro paso de Camil en su estrategia de convertirse en la mayor empresa de marcas de alimentos en América Latina", según el comunicado enviado por Cosan a la bolsa.

El presidente ejecutivo de Cosan, Marcos Lutz, calcula que, cuando asuma sus negocios de azúcar, la facturación anual de Camil podrá ascender a cerca de 3.000 millones de reales (unos 1.522,8 millones de dólares).

Camil, que en octubre pasado adquirió de la multinacional Pepsico el fabricante de pescados en conserva y enlatados Coqueiro, tiene como uno sus principales socios la firma Gavea Investimentos, un importante fondo de inversiones comandado por el expresidente del Banco Central Arminio Fraga. 

EFE