Home

Noticias

Artículo

Nuevo esquema portuario permitirá contar con puertos de talla internacional

Reestructuración de los contratos de concesión con las Sociedades Portuarias de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura permitirá alcanzar los niveles de competitividad requeridos dentro del nuevo escenario del comercio mundial.

12 de diciembre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional decidió reestructurar por 20 años adicionales los contratos de las sociedades portuarias de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Las Sociedades Portuarias realizarán inversiones adicionales por 756 millones de dólares en los próximos años en equipos, infraestructura y obras hidráulicas, entre otros, lo que permitirá a los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta evitar perder más competitividad frente a los principales puertos de la región.

“Esta decisión es fundamental para el futuro de Colombia. Nuestros puertos no pueden quedarse al margen de las nuevas realidades del comercio mundial, de la ampliación del Canal de Panamá y de la modernización tecnológica. Si no actuamos hoy con visión de futuro y de país, como lo estamos haciendo, los futuros colombianos, empresarios, productores e importadores de bienes y materias primas, no nos perdonarían.”

Así lo reveló el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en una audiencia pública llevada a cabo con el fin de escuchar oposiciones, comentarios y opiniones frente a la determinación que será adoptada luego de dos años de estudios y análisis frente a la situación de los puertos colombianos.

Uno de dichos estudios fue realizado por el Banco Mundial en 2005 y mostró cómo en términos generales los puertos colombianos se encuentran a mitad de camino frente a casos de reformas exitosas como México, Chile, Uruguay y Argentina. De hecho, el sistema portuario colombiano está posicionado en el lugar 85 en lo referente a infraestructura portuaria en una muestra de 117 países, a pesar de ocupar el puesto 58 cuando se analiza la competitividad global del país.

Ese rezago tiene entre sus causas que al momento en que se definieron las condiciones y los términos de las concesiones, era impredecible el crecimiento inusitado en la industria y la revolución del sistema de contenedores. Por lo tanto, los términos en que quedaron los contratos limitaron el campo de acción de las Sociedades Portuarias Regionales, SPRs, en este aspecto.

“Esta reestructuración de los contratos le permitirá a Colombia contar con un sistema portuario de talla internacional para alcanzar los niveles de competitividad requeridos dentro del nuevo escenario del comercio mundial”, consideró el titular de esta cartera.

Según explicó, los actuales contratos de concesión que finalizan en 2013, no facilitan las condiciones para que las Sociedades Portuarias realicen las millonarias inversiones que se requieren, dado que necesitan del tiempo suficiente para recuperar dichos recursos. De manera tal que, la decisión adoptada no sólo garantiza las inversiones requeridas y asegura la competitividad en estos puertos, sino que establece un cambio en el esquema de contraprestación que le permitirá a la Nación obtener mayores ingresos.

El nuevo esquema estipula un porcentaje fijo por un monto equivalente al 17.5% de los ingresos brutos portuarios proyectados derivados de tarifas por muellaje, uso de instalaciones a la carga y al operador portuario y almacenamiento. Si los ingresos están por debajo de lo proyectado, las sociedades deberán pagar el 17.5% sobre lo estimado y no sobre lo real, en tanto que si los ingresos brutos reales están por encima de los proyectados, las sociedades deberán pagar un monto equivalente al 27.5% del exceso de los ingresos brutos reales.

Esta contraprestación está muy por encima de lo que estaba pactado actualmente y como lo explicó el Ministro de Transporte “Esto es una cobertura para la nación y un incentivo para las Sociedades a presentar sus estimaciones reales para poder ajustar las inversiones necesarias de acuerdo a la carga prevista”.

La decisión del Gobierno Nacional cobra más importancia en un momento en el cual, el Canal de Panamá ha iniciado su expansión. Colombia no puede ser ajena a esa realidad: más barcos y más grandes, transitarán por allí y ningún otro país en la región tiene mejor situación que Colombia para aprovechar esta oportunidad.

Más inversiones
Las inversiones adicionales de de la Sociedad Portuaria de Santa Marta ascenderán a 127 millones de dólares, de los cuales 25 millones corresponderán a equipos y 102 millones a infraestructura. Antes de 2.014, las inversiones realizadas llegarán a 88 millones de dólares.

En el caso de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, las inversiones adicionales serán de 450 millones de dólares, de los cuales 150 millones serán destinados a equipos, 250 millones para infraestructura y 50 millones de dólares en logística. La inversión que la sociedad realizará antes de 2.014 asciende a 300 millones de dólares. El objetivo es incrementar la capacidad instalada actual de 13.5 MTA a 22,8 MTA.

Finalmente, teniendo en cuenta la revisión de los contratos de concesión, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla iniciará un período de fuertes inversiones para incrementar su capacidad, por valor de US$ 179 millones. De dicho total, 39 millones de dólares se destinarán a equipos, 24 millones a infraestructura y 81 millones de dólares en obras hidráulicas incluyendo dragado. Se calcula que antes del 2015 se realizarán inversiones por 92,7 millones de dólares.