Home

Noticias

Artículo

Nuevo esquema para la codificación de valores (ANA) empieza a funcionar en Colombia

A partir del lunes, se implementa un nuevo esquema para la codificación de valores en Colombia que permitirá la estandarización del proceso de acuerdo con los lineamientos contemplados en las normas Icontec 4064, 3271 y 5538.

8 de junio de 2010

En la nueva numeración de valores se utiliza el Código ISIN (International Securities Identification Number) y el Código CFI (Clasificación de Instrumentos Financieros) a las emisiones vigentes y a aquellas que se emitan a partir de la fecha en que se implemente la Agencia Numeradora Nacional.

ISIN (Sistema Internacional de Numeración para identificación de Valores)

Código de validez internacional que se asigna a cada emisión para su identificación. Consta de 12 dígitos y su estructura está determinada por la NTC 3271 (ISO 6166).

CFI: (Clasificación de Instrumentos Financieros)

Es un sistema de códigos que pueden utilizar todos los participantes del mercado dentro de un ambiente electrónico para el procesamiento de datos.

El CFI, tiene doble propósito, uno es el de establecer una serie de códigos que clasifiquen claramente los instrumentos financieros que tienen características similares; el otro es el de preparar un glosario de términos, asignando definiciones comunes lo cual permite que los participantes de mercado comprendan fácilmente la terminología empleada.