Home

Noticias

Artículo

Nuevo espaldarazo de Estados Unidos a la aprobación del TLC

La representante comercial, Susan Schwab, el secretario de Agricultura, Chuck Conner, y un grupo de congresistas de Estados Unidos, destacaron los avances de Colombia en seguridad, protección a los sindicalistas y atención a desplazados, entre otros aspectos. La funcionaria también dijo que el gobierno de su país avanzará en la prórroga de las preferencias del Atpdea.

5 de noviembre de 2007

Bogotá_ Un nuevo espaldarazo recibió este domingo Colombia, de parte del Gobierno y de un grupo de congresistas de Estados Unidos, a su intención de lograr que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado en el legislativo de ese país.

 

La ratificación de este apoyo se materializó con los pronunciamientos de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, el secretario encargado de Agricultura, Chuck Conner y siete congresistas norteamericanos, quienes visitaron Colombia para enterarse de primera mano de la realidad de nuestro país, y de los avances que ha logrado en distintos frentes durante los últimos cinco años.

La delegación extranjera tuvo una reunión en la Casa de Nariño con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, para revisar los avances del proceso de aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.

Una vez concluido el encuentro con el Jefe de Estado, la Embajadora Schwab, el Secretario Conner, la senadora por el partido Demócrata, Blanche Lambert Lincoln, y el Ministro Plata, concedieron una rueda de prensa, donde entregaron las conclusiones de la reunión y atendieron interrogantes de la prensa nacional y extranjera.

La señora Schwab destacó los avances en materia de seguridad, y dijo que fue importante corroborar con los representantes de los sindicatos nacionales, los desplazados y los reinsertados, los logros de Colombia en cuanto a protección y atención a estos grupos de la población.

La Representante Comercial señaló que fue fundamental que los 7 congresistas que integraron la delegación hayan podido constatar personalmente las mejoras que registra Colombia.

Para Schwab, fue muy relevante la presencia de la senadora demócrata, Blanche Lambert Lincoln, que forma parte del Comité Financiero y que decide en primera instancia sobre el acuerdo.

Según dijo la funcionaria, el viaje de la señora Lincoln es importante porque regresará a Estados Unidos con una visión clara del progreso del país, y esto significa que transmitirá un mensaje más exacto a sus demás colegas del Congreso.

“Vemos un gran progreso”

Precisamente la senadora hizo un balance satisfactorio de la gira, y destacó los avances en materia educativa y en otros programas sociales que actualmente se adelantan en Medellín.

“Nos regresamos sabiendo que el progreso aquí ha sido muy positivo. Podremos hablar no sólo del progreso sino del compromiso del pueblo colombiano para que éste continúe”, destacó Lincoln.

Reconoció que si bien al interior del Congreso de su país hay preocupaciones serias por la violencia contra algunos sindicalistas, las respuestas del Gobierno de Colombia a las inquietudes sobre este tema, demuestran que hay una evolución importante que permite avanzar en la discusión del TLC.

Entre tanto, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Chuck Conner, reconoció que la aprobación del TLC estrechará más las relaciones entre los dos países y dará la oportunidad de nuevos trabajos para los colombianos.

“Estoy encantado de tener la oportunidad de venir a su gran país para ver de primera mano los logros de la administración del Presidente Álvaro Uribe para alcanzar un mejor desempeño económico”, aseguró el funcionario, tras manifestar que los intereses agrícolas de los dos países encajan bien.

Atpdea

El encuentro de este domingo también sirvió para que los gobiernos de los dos países iniciaran la discusión acerca de la prórroga de las preferencias arancelarias del Atpdea (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), cuyos beneficios expiran en febrero del año 2008, ante la imposibilidad de tener listo el TLC en el corto plazo.

Tanto el Ministro Plata como la Embajadora Schwab estuvieron de acuerdo en que la ampliación debe darse apenas mientras se logra la ratificación del acuerdo.

Sin desconocer que el programa de concesiones andinas, que se otorgan desde 1991, ha sido útil, la funcionaria estadounidense señaló que “la mejor clase de preferencia arancelaria es el TLC porque es permanente, de dos vías, y no hay que preocuparse por su terminación”.

Durante la rueda de prensa, el Ministro Plata estimó que la extensión del Atpdease daría entre 6 meses y un año, tiempo adecuado para terminar la votación y poder implementar el Tratado.

La apuesta del funcionario es que la renovación de los beneficios no vaya más allá de diciembre de 2008, pues no sólo se trata de ratificar el TLC sino de dar paso a un proceso de implementación, que implica cambio de normas internas.

 

 

SP