| 6/3/2008 12:00:00 AM

Nueve países piden a Colombia información computadoras de FARC

Bogotá.- Autoridades de nueve países pidieron oficialmente a Colombia información de las computadoras incautadas a uno de los ex líderes de las FARC "Raúl Reyes," dijo el martes el Fiscal General, Mario Iguarán.

Las computadoras fueron incautadas luego del bombardeo lanzado por las Fuerzas Militares de Colombia al campamento en el que murió el líder rebelde en territorio de Ecuador, el pasado 1 de marzo, lo que provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

"En los computadores de Raúl Reyes, se encontraron correos, comunicaciones, que relacionan a personas de 15 países, dentro de los cuales se encuentra España, con las FARC," dijo Iguarán a los periodistas.

"De ahí que Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, han oficializado a través de la asistencia oficial mutua la solicitud de la información que se encuentra en los computadores," precisó Iguarán.

El fiscal no mencionó a Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, es vinculado en las informaciones contenidas en los computadores con una posible asistencia militar y económica que habría prestado a las FARC, para financiar su lucha de más de cuatro décadas. Lo anterior ha sido rechazado reiteradamente por Chávez.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España informó el lunes que investiga la presunta relación entre el grupo separatista ETA y las rebeldes FARC, para recabar datos sobre una supuesta vinculación entre ambas organizaciones. Igualmente, Colombia informó el lunes que entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la información relacionada con las computadoras incautadas en el campamento de Reyes.

La Interpol certificó a mediados del mes pasado la autenticidad de los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, pero se abstuvo de avalar la veracidad de sus contenidos.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?