Home

Noticias

Artículo

Nuevas rutas autorizadas por la Aerocivil aumentan oferta de vuelos

12 de marzo de 2008

Bogotá.- El Grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, Gepa, de la Aeronáutica Civil oficializó la asignación de nuevas rutas aéreas, permitiendo así que las compañías de aviación amplíen la oferta de vuelos nacionales e internacionales.

El Gepa, en su última sesión tomó las siguientes decisiones:

SPIRIT AIRLINES INC., solicitó autorización para prestar servicios regulares de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Fort Lauderdale – Cartagena – Fort Lauderdale, con siete (7) frecuencias semanales, con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en equipo Airbus A- 319 – 132.

Esta solicitud fue aprobada, en virtud a que el convenio bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta y el Departamento de Transporte (DOT) confirmó la designación hecha a la compañía para operar servicios combinados desde Estados Unidos a Cartagena, en Colombia.

AEROVIAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A “AIRES”, solicitó autorización para prestar servicio de transporte aéreo Nacional con 21 frecuencias semanales en la ruta Barranquilla-Montería-Barranquilla, en equipo Dash 8-100/200/300. Está solicitud fue igualmente aprobada, teniendo en cuenta que se enmarca dentro de los criterios de política de acceso a los mercados nacionales.

Sin embargo la compañía debe planificar la operación de acuerdo con su equipo de vuelo aeronavegable, teniendo en cuenta factores meteorológicos y técnicos, a fin de garantizar el cumplimiento de horarios e itinerarios aprobados y evitar las solicitudes permanentes de extensión de horarios en la gran mayoría de los aeropuertos en que opera.

AEROLÍNEA DE ANTIOQUIA S.A. ADA – El Gepa recomendó autorizar la petición de las rutas Pidió autorización para operar las siguientes rutas nacionales: Enrique Olaya Herrera - Tolú (2 frecuencias) y regreso, y Enrique Olaya Herrera - Valledupar (3 frecuencias) todas en equipo Twin Otter y Jestream J32.

Así mismo el GEPA recomendó aprobar la solicitud hecha por AEROREPUBLICA S.A. para prestar servicio en las rutas: Barranquilla – Panamá - Barranquilla, Pereira – Panamá - Pereira,

Medellín – Panamá - Medellín, y Cali – Panamá - Cali con siete (7) frecuencias semanales en cada una. Estas frecuencias serán operadas bajo un permiso extra bilateral que no es obligatoriamente recíproco por parte de la autoridad colombiana y bajo el entendido que es potestativo de la Autoridad Aeronáutica Panameña acceder positivamente a la petición.

AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., AVIANCA, solicitó y le fue aprobada si petición para operar 7 frecuencias ida y regreso, desde Bogotá hacia México y desde Bogotá hacia Santo Domingo en equipos A319/A320, Boeing 757/767.

Grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, Gepa, decidió recomendar el aplazamiento de la solicitud formulada por la compañía AÉREA DE SERVICIOS Y FACILITACIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL S.A., EASYFLY S.A. para operar las rutas nacionales: Medellín – Apartadó, Medellín – Quibdo, Medellín – Montería, Medellín – Pereira, Bucaramanga – Cúcuta, Medellín – Bucaramanga, Bogotá – Quibdo, Medellín – Armenia, y Bucaramanga - El Yopal y Medellín –Barrancabermeja, hasta el cumplimiento de algunos requisitos previamente acordados y que tienen que ver con el permiso de operación definitivo, la designación del equipo aéreo para la prestación de estos servicios ,entre otras.

Finalmente, a la SOCIEDAD AERONÁUTICA DE MEDELLÍN CONSOLIDADA S.A. “SAM”, le fue aprobada la prestación del servicio aéreo, ida y regreso, en las rutas: Cali - San Andrés y Medellín - San Andrés, con tres frecuencias semanales, en cada ruta. La decisión se adopta en aplicación de la política aerocomercial vigente, en cuanto a que San Andrés no tiene limitación en el número de operadores, como destino fronterizo turístico nacional.