| 3/12/2008 12:00:00 AM

Nuevas rutas autorizadas por la Aerocivil aumentan oferta de vuelos

Bogotá.- El Grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, Gepa, de la Aeronáutica Civil oficializó la asignación de nuevas rutas aéreas, permitiendo así que las compañías de aviación amplíen la oferta de vuelos nacionales e internacionales.

El Gepa, en su última sesión tomó las siguientes decisiones:

SPIRIT AIRLINES INC., solicitó autorización para prestar servicios regulares de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Fort Lauderdale – Cartagena – Fort Lauderdale, con siete (7) frecuencias semanales, con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire en equipo Airbus A- 319 – 132.

Esta solicitud fue aprobada, en virtud a que el convenio bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos contempla la operación propuesta y el Departamento de Transporte (DOT) confirmó la designación hecha a la compañía para operar servicios combinados desde Estados Unidos a Cartagena, en Colombia.

AEROVIAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A “AIRES”, solicitó autorización para prestar servicio de transporte aéreo Nacional con 21 frecuencias semanales en la ruta Barranquilla-Montería-Barranquilla, en equipo Dash 8-100/200/300. Está solicitud fue igualmente aprobada, teniendo en cuenta que se enmarca dentro de los criterios de política de acceso a los mercados nacionales.

Sin embargo la compañía debe planificar la operación de acuerdo con su equipo de vuelo aeronavegable, teniendo en cuenta factores meteorológicos y técnicos, a fin de garantizar el cumplimiento de horarios e itinerarios aprobados y evitar las solicitudes permanentes de extensión de horarios en la gran mayoría de los aeropuertos en que opera.

AEROLÍNEA DE ANTIOQUIA S.A. ADA – El Gepa recomendó autorizar la petición de las rutas Pidió autorización para operar las siguientes rutas nacionales: Enrique Olaya Herrera - Tolú (2 frecuencias) y regreso, y Enrique Olaya Herrera - Valledupar (3 frecuencias) todas en equipo Twin Otter y Jestream J32.

Así mismo el GEPA recomendó aprobar la solicitud hecha por AEROREPUBLICA S.A. para prestar servicio en las rutas: Barranquilla – Panamá - Barranquilla, Pereira – Panamá - Pereira,

Medellín – Panamá - Medellín, y Cali – Panamá - Cali con siete (7) frecuencias semanales en cada una. Estas frecuencias serán operadas bajo un permiso extra bilateral que no es obligatoriamente recíproco por parte de la autoridad colombiana y bajo el entendido que es potestativo de la Autoridad Aeronáutica Panameña acceder positivamente a la petición.

AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A., AVIANCA, solicitó y le fue aprobada si petición para operar 7 frecuencias ida y regreso, desde Bogotá hacia México y desde Bogotá hacia Santo Domingo en equipos A319/A320, Boeing 757/767.

Grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, Gepa, decidió recomendar el aplazamiento de la solicitud formulada por la compañía AÉREA DE SERVICIOS Y FACILITACIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL S.A., EASYFLY S.A. para operar las rutas nacionales: Medellín – Apartadó, Medellín – Quibdo, Medellín – Montería, Medellín – Pereira, Bucaramanga – Cúcuta, Medellín – Bucaramanga, Bogotá – Quibdo, Medellín – Armenia, y Bucaramanga - El Yopal y Medellín –Barrancabermeja, hasta el cumplimiento de algunos requisitos previamente acordados y que tienen que ver con el permiso de operación definitivo, la designación del equipo aéreo para la prestación de estos servicios ,entre otras.

Finalmente, a la SOCIEDAD AERONÁUTICA DE MEDELLÍN CONSOLIDADA S.A. “SAM”, le fue aprobada la prestación del servicio aéreo, ida y regreso, en las rutas: Cali - San Andrés y Medellín - San Andrés, con tres frecuencias semanales, en cada ruta. La decisión se adopta en aplicación de la política aerocomercial vigente, en cuanto a que San Andrés no tiene limitación en el número de operadores, como destino fronterizo turístico nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?