| 1/17/2007 12:00:00 AM

Nuevas reglas para frontera EE.UU. - Canadá

A partir del martes, viajeros ciudadanos de Canadá, México y Bermuda, lo mismo que ciudadanos estadounidenses que regresan a su país, con pocas excepciones deberán mostrar sus pasaportes para ingresar a Estados Unidos.

Washington.- Las autoridades canadienses y de estados fronterizos temen que unas nuevas leyes que obligan a todos a presentar el pasaporte al cruzar la frontera con Estados Unidos perjudicarán al comercio y al turismo.

Esta nueva regla coloca a los viajeros estadounidenses bajo las mismas reglas que aplican a todos los otros viajeros en todo el mundo.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, ha dejado en claro que Canadá considera razonable esta primera fase que afecta sólo a pasajeros aéreos. Sin embargo, Canadá teme que las reglas aplicables a viajeros por tierra y por mar, las cuales entrarán en vigor entre enero del 2008 y junio del 2009, pudieran saturar las fronteras terrestres e interrumpir el comercio.

"Necesitamos asegurarnos de que no construyamos muros entre nosotros", escribieron recientemente funcionarios canadienses. Day y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, planean reunirse el jueves.

Hasta ahora, los viajeros de Canadá y Estados Unidos usualmente necesitaban mostrar apenas algo más que un acta de nacimiento o una licencia de manejo para cruzar la frontera.

Las nuevas reglas fueron ordenadas por el Congreso en el 2004 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y fueron recomendadas por la comisión investigadora del incidente.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?