Home

Noticias

Artículo

Nuevas negociaciones OMC serían cruciales para Ronda de Doha

Se discutirá la posibilidad de negociar un pacto de intercambio comercial global.

19 de junio de 2007

Ginebra_ Una reunión entre cuatro miembros poderosos de la Organización Mundial de Comercio que comienza el martes determinará si un nuevo pacto de intercambio global es todavía posible, dijo el principal negociador de la Unión Europea.

Sin embargo, los analistas han desestimado las esperanzas de lograr un acuerdo relevante en Potsdam, Alemania, entre la UE, Estados Unidos, Brasil e India. Incluso si hay un progreso notable en las conversaciones, serían necesarios meses o incluso años de negociaciones para concluir un acuerdo que liberalizara el comercio mundial en la agricultura, las manufacturas y los servicios, consideraron.

"Hay un caos absoluto en los detalles controversiales que no ha sido resuelto", dijo David Woods, director de World Trade Agenda Consultants y ex portavoz de la OMC.

Woods consideró que las cuatro partes abordarán sólo "la punta del iceberg" en su encuentro de cinco días. "Ante los hechos en la Ronda de Doha a la fecha, la idea de que todo esto puede resolverse en unos meses resulta inconcebible", añadió.

Esa ronda de conversaciones, llamada así por la capital de Qatar donde comenzó en el 2001, busca sumar miles de millones de dólares a la economía global y sacar a millones de personas de la pobreza mediante nuevos flujos comerciales. Pero las negociaciones se han estancado, en buena parte por las disputas entre los países ricos y pobres sobre la eliminación de las barreras del comercio agrícola.

La reunión en Potsdam "no puede resolver la ronda de Doha, pero determinará si ésta puede concluirse", dijo el comisionado comercial de la UE, Peter Mandelson, en un comunicado emitido el lunes. Mandelson asistirá a las conversaciones junto con Mariann Fischer Boel, titular de agricultura del bloque de 27 países.

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab; el secretario de agricultura de ese país, Mike Johanns; el canciller brasileño Celso Amorim, y el ministro indio de comercio Kamal Nath encabezarán a sus respectivas delegaciones.

 

 

AP