Home

Noticias

Artículo

Nuevas exigencias a Perú traban TLC en Congreso de EEUU

En carta fechada el 2 de julio y difundida el jueves en Washington, García le dice a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que "siendo este un tratado internacional, los cambios en las leyes y procedimientos en Perú sobre trabajo, medio ambiente y otros temas se harán antes de la entrada en vigencia del tratado".

12 de julio de 2007

Washington.- Las nuevas exigencias al gobierno peruano hechas por algunos legisladores demócratas han acentuado la incertidumbre en la ratificación del tratado bilateral de libre comercio, dijeron el jueves dos congresistas prácticamente descartando que ese paso pudiera darse este mes.

Ambos --Kevin Brady, republicano de Texas, y Gregory Meeks, demócrata de Nueva York-- son conocidos por su abierto respaldo a los tratados comerciales y manifestaron sus opiniones en una conferencia sobre libre comercio en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Brady dijo que no creía posible la ratificación este mes debido a las "nuevas demandas" sobre cómo Perú va a cumplir sus promesas en los campos laboral y medio ambiental hechas a fines de junio. Meeks afirmó a su vez que todo dependería de la rapidez con que se resuelvan esos "nuevos reveses".

En la práctica, el Congreso peruano ha ratificado ya dos veces el tratado, y Meeks declaró que no estaba seguro si la solución a las nuevas exigencias requeriría también de una tercera ratificación legislativa peruana o no.

Perú ratificó la versión original del tratado el 28 de junio del 2006, casi dos meses antes de que el presidente Alan García asumiera el cargo. Un año después, 27 de junio del 2007, aprobó un "protocolo de enmiendas" sobre temas laborales y medioambientales, adscrito al primer texto.

Ese protocolo se generó en un memorando de entendimiento que demócratas y republicanos lograron en mayo para facilitar justamente el proceso de ratificación en Estados Unidos de los tratados con Perú y Panamá y posiblemente Colombia y Corea del Sur.

Pero, un grupo de demócratas encabezadas por el congresista Sander Levin, un allegado del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Charles Rangel, quiere ahora presionar a García con un nuevo protocolo sobre cómo Perú cree que va cumplir lo prometido.

Levin, quien cuenta con el apoyo de la federación sindical AFL-CIO, y Rangel, en cuyo comité se empieza a debatir los tratados comerciales, han anunciado una visita a Perú con una delegación bipartidista a comienzos de agosto.

García le dice a Pelosi que si el comité de Rangel pudiera cuando menos iniciar audiencias de ratificación del tratado antes de ese viaje, el pueblo peruano tomaría esa medida como un "firme mensaje de que Estados Unidos está comprometido con la ratificación de este acuerdo".

Pero el comité de Rangel no tiene previsto en su agenda pública de los próximos días una vista sobre el tratado.

"La situación es preocupante", dijo Brady a reporteros indicándoles que las nuevas demandas demócratas sorprendieron a la bancada republicana. "Esa no es la forma en que se comportan los socios comerciales o socios de cualquier cosa".

Indicó que no coincidía con el optimismo del presidente George W. Bush de que el tratado con Perú sería aprobado por el Congreso a lo sumo en los primeros días de agosto, antes del receso de un mes que empieza el lunes 6.

"Yo diría que hay más probabilidad de que me vuelva jugador profesional de básquetbol que ver el tratado peruano aprobado antes de julio", dijo Brady, de 52 años. "Si iniciamos las audiencias antes del viaje (de Rangel y Levin a Lima) creo que sería un buen indicio de nuestra parte de que no estamos cambiando las reglas del juego".

Aun siendo demócrata, Meeks, en cambio, fue algo más moderado sobre el futuro del tratado peruano.

"Me gustaría saber que el presidente Bush está en lo cierto", dijo. "Se han presentado algunos reveses y dependiendo de cuán rápido podamos resolverlos podríamos aprobarlo hacia fines de julio o cuando retornemos en septiembre".

 

 

AP