| 3/10/2011 4:20:00 PM

Nuevas estaciones de metro en Santiago utilizarán cobre

Las nuevas estaciones del metro de Santiago de Chile tendrán pasamanos fabricados con aleaciones de cobre, con propiedades bactericidas que evitan el contagio de enfermedades entre los usuarios que tocan esas superficies.

Santiago de Chile - Según un comunicado oficial, este proyecto será posible gracias a un acuerdo firmado hoy por las empresas estatales Metro de Santiago y Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del metal rojo.

Esta iniciativa forma parte de la búsqueda que Codelco ha emprendido para dar más usos al cobre y asegurar la continuidad de la demanda de ese metal, el principal producto de exportación chileno y base de sus ingresos fiscales.

Según estudios científicos, las superficies de cobre eliminan hasta el 99 % de las bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos, lo que disminuye la transferencia de patógenos entre las personas que las tocan.

Los pasamanos de cobre se instalarán en las futuras líneas 3 y 6 del Metro, cuyas estaciones aún no han sido construidas.

La iniciativa se basa en un proyecto piloto que consistió en la instalación de 350 metros de pasamanos de cobre con propiedades bacterianas en la estación Santiago Bueras de la recién inaugurada extensión de la Línea 5, en la zona oeste de la capital.

Para ello, Codelco aportó la aleación de cobre bactericida y Metro asumió los costes de fabricación e instalación de los pasamanos en esa estación, por la que cada día pasan 6.500 usuarios, con un coste total de 98 millones de pesos chilenos (US$205.000).

Este modelo de financiación se replicará también en las futuras estaciones del suburbano capitalino.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han determinado además que utilizar manillas con pequeñas incrustaciones de cobre dentro de los trenes puede reducir hasta en un 80 % la concentración de bacterias.

Por ello, ya se están sustituyendo las manillas tradicionales por otras con cobre en algunos de los convoyes.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?