Home

Noticias

Artículo

Nuevas alternativas marítimas para el país desde Urabá

El puerto de Turbo fue como una alternativa para los exportadores que quieran abordar especialmente el mercado de Estados Unidos.

3/2/06
1 de febrero de 2006

El puerto de Turbo en la región del Urabá fue presentado hoy, viernes, ante los empresarios exportadores como una alternativa interesante para los exportadores que quieran abordar especialmente el mercado de Estados Unidos. Directivos de la naviera Isabella Shipping, propiedad de los bananeros, mostraron la posibilidad de que el terminal sea aprovechado para mover carga diferente al banano.

Representantes de la compañía, una de las pocas navieras colombianas, dijeron que a través de cuatro rutas están llevando al exterior productos como jugos, dulces, cerámicas y calzado. Esto los convierte en una alternativa interesante en medio de una escasa oferta de transporte marítimo desde el país.

Para quienes se encargan del tema logístico en Urabá, el Gobierno nacional está cumpliendo su parte al mejorar las vías de acceso al puerto de Turbo. Además, se está buscando que las industrias en construcción de puertos, se interesen por este tipo de puertos e inviertan en modernización de los mismos.

Los promotores de la idea de utilizar intensivamente el puerto de Turbo, advierten que ofrecen 40 años de experiencia en el manejo del mismo por parte de los bananeros. Hasta el momento diversos empresarios especialmente exportadores asentados en Medellín, han mostrado su interés en dicha iniciativa.

Para los representantes de Armada Shipping, agente comercial de Isabella Shipping en EE.UU., la operación del puerto de Turbo no tienen nada que envidiarle a la de ningún otro puerto en el continente, pues los esfuerzos de los bananeros por ganar competitividad los ha llevado a operar de manera destacada el puerto.

En la actualidad, Isabella Shipping cuenta con cuatro buques que operan como charter en dos rutas diferentes: una hacia el Golfo de EE.UU. y otra hacia el oriente de EE.UU. para importación y exportación. El volumen de toneladas anuales se acerca al orden de las 80.000 toneladas en los dos sentidos.